The Act of Killing

En esta ocasión, vamos a ponernos un poco más serios.

Sin dejar la temática habitual, es decir, Indonesia, me veo en la obligación de hablaros de una película. Perdón, documental.

¡Y qué documental!

Lleva por nombre The Act of Killing, el documental que ha traído la polémica a Indonesia y que ha conmocionado a medio mundo.

Imagen del documental The Act of Killing

Imagen del documental The Act of Killing

No os voy a engañar. Se trata de un documental de algo más de dos horas y media en indonesio. Sé que esto echará a más de uno para atrás pero con conseguir que una sola persona lo vea tras haber leído este post me sentiré satisfecho.

Yo lo vi mi segunda noche en Indonesia y a día de hoy sigo recordándolo casi a diario. Te puede gustar más o menos pero es IMPOSIBLE que te deje indiferente.

Por el momento lleva más de 30 premios de gran prestigio internacional y otras tantas nominaciones. De hecho, es la primera película indonesia que consigue una nominación a los Oscar. Opta a la famosa estatuilla en la categoría de “Mejor Documental” en la gala que se celebrará el próximo 2 de marzo en Los Angeles. Todo esto debería suponer una alegría en el país. Sin embargo, no es así.

El documental narra de una forma nunca vista el genocidio anticomunista que tuvo lugar en Indonesia en los años 60 y en el que más de un millón de personas fueron asesinadas. Lo todavía más especial de esta historia es que está contada en primera persona por Anwar Congo, uno de los jefes de los escuadrones de la muerte y que asesinó a cientos de personas con sus propias manos. Tanto él como otros que llevaron a cabo los mismos crímenes no sólo siguen en libertad, sino que gozan de estatus y una reputación envidiables en el país, prácticamente tratados como héroes en la actualidad.

En esta cinta del director estadounidense y afincado en Copenague Joshua Oppenheimer, se puede sentir el horror de las torturas y matanzas sin ver una sola gota de sangre (ya que dentro del propio documental se rueda una película con Anwar Congo como protagonista). En cambio, es mucho más gore ver la frialdad y la ironía con la que Congo explica cómo realizaban las torturas, reviviéndolas él mismo y actuando en ocasiones como si él fuera el torturado y asesinado. Todo esto acompañado de algunas pinceladas de la actualidad del país que tampoco se pueden pasar por alto.

Anwar Congo fingiendo ser torturado

Anwar Congo fingiendo ser torturado

¿Qué ha dicho el gobierno indonesio al respecto? Que es una película vergonzosa y que fracasa en el intento de mostrar la verdadera realidad de la nación moderna que es Indonesia actualmente. Tampoco es un buen momento para decir mucho más a sólo un par de meses de las elecciones generales del país, que por cierto, se espera que vengan intensas. En el propio documental también se puede ver cómo está la situación en Indonesia, quién mueve el país y lo que es más importante: cómo lo mueve. La corrupción está a la orden del día y se saca provecho absolutamente de todo.

Personalmente, me la juego a adelantar que se llevará el Oscar. En caso de que no fuera así, no sería un drama. Los críticos la ponen por las nubes, el público la aplaude en todos los rincones del mundo, los festivales internacionales más importantes la han colmado de premios y la historia negra y hasta ahora no tan conocida de Indonesia se ha difundido a la velocidad de la luz. Es más, los productores han colgado en internet el enlace de una versión extendida de algo más de dos horas y media para descargarla gratuitamente, porque lo importante aquí no es seguir cosechando premios sino dar a conocer exponencialmente lo increíble y sinsentido de una parte de la historia indonesia que sigue latente a día de hoy y que consta oficialmente como una “época de mentiras y distorsión”.

Puede que en mi caso, viviendo en Indonesia, me sienta más asombrado con todo esto, pero merece la pena ver el documental seas de donde seas y vivas donde vivas. Como último consejo y no lo confundáis con un spoiler, el documental hay que verlo hasta el final. Espero haber convencido a alguno/a. Para quien lo vea, podrá comprender el “mal rollo” que me puede llegar a dar cada vez que veo a alguien por aquí vestido con el uniforme naranja y negro.

Éste ha sido mi granito de arena y mi forma de contribuir a la causa.

Aquí dejo el trailer internacional de THE ACT OF KILLING.

Anuncios

Un comentario en “The Act of Killing

  1. Pingback: The Look of Silence | Bilbotik Urrun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s