Bogor, Java

Debido a mi “modo ahorro” para las vacaciones de Semana Santa, que ya están a la vuelta de la esquina, llevo sin salir de Jakarta desde que volví de Singapur. Sé que no es muy grave, no han pasado ni 3 semanas desde entonces pero cuando te acostumbras a salir de la ciudad los fines de semana, se echa un poco en falta. Además, otra de las consecuencias de ello, es la falta de ideas para escribir en el blog.

Por eso, en esta ocasión, he decidido tirar de Bogor, una ciudad a 60 kilómetros de Jakarta a la que fuimos a pasar el día uno de los pocos sábados que nos “quedamos” en Jakarta, más concretamente el 1 de marzo. No ha llovido ni nada desde entonces, literalmente.

Aunque espero que gracias a los mapas que suelo colgar en cada post, ya controléis de geografía indonesia, voy a seguir con la tradición. Ahí va el mapa!

map

Ni creo que Bogor sea un lugar especial, ni nos quedamos el suficiente tiempo como para poder descubrirlo. Como datos de interés podrían valer los siguientes: es la 14ª ciudad más poblada de Indonesia con algo más de 1 millón de habitantes, fue un centro importante cuando Indonesia era colonia holandesa y tiene un jardín botánico muy importante por su tamaño y antigüedad.

De hecho pido perdón desde ya por la calidad de las fotos. Ni con retoques se salvan. Simplemente, me olvidé la cámara en casa y tuve que sacar las fotos con el móvil, que quien me conozca sabrá que hay una norma no escrita que parece que me obliga a tener siempre móviles con una cámara pésima.

Como en este país nos hemos vuelto unos vagos, cogimos un taxi a la estación de tren. Como excusa diré que andar 30 minutos por amagos de aceras en el mejor de los casos, esquivando agujeros, todo tipo de vehículos y con un botxorno continuo y criminal, olores turbios y contaminación masiva frente a pagar 0,50€ per cápita por estar 15 minutos en un taxi con aire acondicionado, nos salía claramente a cuenta.

Al taxista, que no parecía muy espabilado, se le ocurrió hacer una pirula justo delante de la policía. Obviamente le vieron y nos pararon. El policía le pidió la licencia y mientras el taxista hacía que la buscaba, introdujo 20.000 rupias (1,30€) entre los papeles y se los dio. Debe de ser muy típico por aquí lo de untar a los policías, pero todavía no habíamos podido verlo con nuestros propios ojos. No sé si porque era poca cantidad o porque el poli vio que había bules (blanquitos extranjeros en la jerga local) dentro del taxi y no quería que lo viéramos, hizo gesto de que saliera del coche y se fueron a la vuelta de la esquina a cerrar el trámite.

Ya en la estación, compramos el billete por 5.000 rupias (0.35€) y pagamos otras 4.000 si mal no recuerdo por darte la tarjeta que vale como ticket y que devuelves en ventanilla una vez finalizas tu trayecto para que te devuelvan el dinero. Ya veis lo caro que es todo. El viaje, de alrededor de hora y cuarto, fue un poco largo más que nada por la cantidad de gente que iba en el tren y la falta de aire acondicionado.

Tardamos en salir de la estación de Bogor bastante porque los indonesios son muy dados a apelotonarse. Tampoco es que brillen por su eficacia, con que hubieran abierto alguna puerta más todo habría fluido mejor, pero para qué? Si NADIE tiene prisa en este país.

Intentando salir de la estación

Fuimos a un centro de información a coger un mapa y mientras el tío nos explicaba un poco dónde estábamos y a dónde ir, ya nos atacó otro guía ofreciéndonos ir a la montaña, hacer noche en unas casas de bambú etc etc etc etc etc. No aceptamos ya que pensábamos dormir en casa, pero por lo menos ahora sabemos que hay vida más allá de lo poco que vimos. Que fue básicamente el jardín botánico.

Como nos suele pasar, por el camino algunos locales nos pidieron que nos hiciéramos fotos con ellos. Esta vez sólo fue una foto, pero fue con un grupo de colegiales de unas 15 personas. Por el camino, nos encontramos con que no hay taxis ni autobuses. Se sustituyen por una especie de coche-furgoneta amarillo/a en el que la gente se monta en movimiento y entran unas 8 personas. No me preguntéis cómo saben a dónde va cada uno de ellos porque no tengo ni idea pero parece que funcionan.

Por Bogor, de camino al jardín botánico

Llegamos al jardín botánico, en el que estuvimos unas 4 horas. Era enorme, estaba dividido en diferentes zonas temáticas como la zona mexicana, la zona china, … como Port Aventura pero con plantas. A mi juicio, nada del otro mundo. Pero es un lugar en el que puedes encontrar un poco de paz en mitad del tráfico y los bocinazos de Bogor, que es un Jakarta a pequeña escala.

Entrada

Justo antes de entrar

Una hora después de entrar, fuimos a comer al único restaurante que hay dentro, en el que se come bien aunque más caro de lo que solemos estar acostumbrados. El sitio la verdad es que está muy bien, la arquitectura es bonita y comes con unas vistas más que aceptables.

Restaurante

Terraza del restaurante

Vistas

Híbrido de café con leche

Continuamos por el parque, en el que a ratos parece que estás en mitad de la selva, otras veces tienes que cruzar puentes sobre ríos, vas viendo flores raras, esquivas lianas, cementerios holandeses e incluso un palacio.

La verdad es que se podía estar tranquilo

IMG_20140301_124454IMG_20140301_124549

El árbol con la forma más rara que he visto en mi vida

Algo así como prohibido bajar por riesgo de inundaciones

10013682_10203201152050875_200131442_n

El palacio

Monumento fuera del palacio

Plantas acuáticas

Cementerio holandés

Ya que con la entrada que habíamos comprado (1.60€) teníamos también acceso al museo zoólogico que estaba dentro de las inmediaciones del jardín, decidimos entrar. Si los responsables de ese museo leyeran mi opinión vendrían a matarme con lanzas, pero es que menudo museo. Sólo había animales “disecados” y lo pongo entre comillas porque la mitad de ellos parecían estar hechos de gomaespuma, con una capa de barniz por encima. Aunque reconozco que me lo pasé bastante bien esperando la forma de los animales que nos encontraríamos en la siguiente sala.

Bogor también es conocida porque siempre llueve. Al parecer todas las tardes llueve, incluso en la época seca. Obviamente lo pudimos comprobar por nosotros mismos. Fue salir del jardín y empezó a llover tanto que nos tuvimos que meter en un Mcdonalds a tomar un café durante más de una hora. Cuando parecía que paraba, salimos con la esperanza de que en los 10 minutos que nos separaban de la estación no fuera a llover. Gran error! Empezó el monzón y no exagero. No había ni dónde taparse y ya tampoco merecía la pena porque era como si nos hubiésemos tirado a la piscina con ropa. Llegamos a la estación que dábamos pena. Pero cuando nos creíamos a salvo, nos faltaba la última prueba. Para entrar en la estación, había que cruzar una piscina llena de agua sucia que se había formado con la riada. No había otra forma. Agua hasta la espinilla y para adelante!

Maldigo a la persona que decidió que después de esa intensísima lluvia, sí hacía falta aire acondicionado en el tren. El tren iba bastante vacío, nosotros empapados como nunca y el aire acondicionado a nivel congelador industrial. Esa fue la primera y única vez que he pasado frío en Indonesia. Pero bueno, todo forma parte de la experiencia tropical.

Visto que para lo poco que vimos, me he vuelto a extender escribiendo, me despido ya. Adelanto que este fin de semana sí me voy, que además es un fin de semana largo porque el lunes es fiesta.

Barkaidazue bloga egun batzuk abandonaturik izateagatik ta beti bezala eskerrik asko irakurle guztioi, laster bueltatuko naiz.