De turisteo por Jakarta

Jakarta es una ciudad enorme, de hecho es la más grande de Indonesia además de ser la capital del país. A nivel mundial y según datos de 2013, es la 13ª ciudad más poblada con 10.200.000 de habitantes censados, aunque a eso hay que añadirle varios millones de personas que vienen a la ciudad únicamente para trabajar y los extrarradios, dando un total de unas 18.000.000 de personas.

Con semejante tamaño, uno se preguntará: para poder ver todas las atracciones turísticas de Jakarta será necesario por lo menos una semana. La respuesta es no. No rotundo. Es una pena, pero las opciones turísticas de Jakarta, al menos en número, dejan bastante que desear. Es muchísimo mejor moverte por las calles, descubrir las diferencias sociales y perderte un poco en general, que ir a los lugares señalados en las oficinas de turismo (si es que encuentras alguna).

A pesar de todo esto, Jakarta por muy odiada que sea en general, es una ciudad con encanto. Para poder disfrutarla al máximo, es mejor venir con la mente abierta, unos cuantos kilos de paciencia en la mochila (en serio, no exagero en absoluto) y aprender a contagiarte del carácter tranquilo de los indonesios. La clave es no tener prisa.

Sin embargo, en este post voy a intentar mostrar el turisteo clásico, ese turismo de ir donde te dicen que tienes que ir, hacer las colas que te dicen que tienes que hacer y dejarte las rupias donde te dicen que te las dejes. Todavía no he visto todas las atracciones turísticas de Jakarta, así que aquí presento 4 de ellas. Las hemos visitado en diferentes momentos desde que llegamos a Jakarta.

1. MONAS (MONUMEN NASIONAL)

Precio: 5.000 Rupias (0,35€)

El Monas es un obelisco de 132 metros de altura que simboliza la lucha por la independencia de Indonesia de los diferentes países por los que ha sido colonizado en el pasado. Está en el centro de Jakarta, dentro de un parque enorme, el parque Merdeka.

SAM_2410

El Monas

En Jakarta si se pone a llover torrencialmente, siempre tienes un sitio cerca para taparte… salvo en el parque del Monas. Con la humedad que hay siempre y nuestro don de la oportunidad, nos diluvió justo cuando no había nada en kilómetros a la redonda para taparse. Acabé bajo una lona que me ofreció un vendedor ambulante con la que se estaba tapando él, de cuclillas (modo local on), rodeado de indonesios que se morían de la risa por verme empapado y haciéndome preguntas sobre Llorente y Javi Martínez al instante de decir que era de Bilbao.

Ya se ve la que nos cayó

Ya se ve la que nos cayó

Cuando por fin dejó de llover, entramos al monumento. Nada más entrar tiene una especie de museo en el que a través de unas maquetas de dudosa calidad te explican la historia indonesia por siglos. Cada maqueta viene acompañada de una explicación en bahasa y en inglés, que aunque no supiéramos mucho del idioma local, nos daba para ver que no decían lo mismo en cada idioma. Además, las explicaciones estaban muy condicionadas políticamente así que no era muy creíble.

Ahí van unas fotos de lo que se veía desde la base del Monas.

IMG_20140209_141225 IMG_20140209_141242 IMG_20140209_141800
IMG_20140209_141816 IMG_20140209_142053 IMG_20140209_142109

Selfie de rigor con el Monas

Selfie de rigor con el Monas

 

El ascensor estaba roto, así que no pudimos subir arriba del todo, y las escaleras estaban en obras con goteras y la de dios (y eso que es el monumento nacional) así que volvimos para abajo a ver unos muros que estaban esculpidos con figuras que no tenían sentido entre sí. Mejor pongo unas fotos para que entendáis a qué me refiero.

IMG_20140209_143814 IMG_20140209_144031

IMG_20140209_143900

Fan absoluto del ninja con el cirujano

Éramos los únicos bules (blancos extranjeros) así que nos hincharon a fotos. Por cierto! A este monumento, por muy raro que me siga pareciendo, se viene a pasar el día. Es decir, te vienes con tu familia: los hijos, los padres, los primos, las abuelas, los abuelos, los vecinos de tus abuelos y acampas con tuppers de comida en el suelo cual motxilero pasando la noche en un aeropuerto.

La comida en familia

La comida en familia

2. KOTA + CAFÉ BATAVIA

Lo primero, Kota es un área de Jakarta. La palabra kota significa ciudad en bahasa, aunque esta zona es, haciendo un símil así a lo loco, el casco viejo de Jakarta. Aquí fuimos prácticamente nada más llegar a Indonesia, en un día en el que para variar nos cayó una buena cantidad de agua encima.

Estuvimos dando una vuelta, sorteando barro, charcos y alguna que otra bolsa de basura por una zona cercana al puerto en la que entre el calor y la suciedad podías sentir un intensísimo olor a pescado podrido y por qué no decirlo, mierda. De todas formas, los olores en Jakarta como ya he escrito en alguna ocasión son muy fuertes, tanto para bien como para mal… aunque la mayoría de las veces son de los malos por desgracia.

Quitando una plaza en la que todo está sorprendentemente bastante cuidado, los alrededores están bastante demacrados. En esta misma plaza está el café Batavia, un edificio remodelado de más de 200 años de antigüedad convertido en cafetería-restaurante con música en directo y con unos precios más elevados que lo que viene a ser habitual por aquí.

De camino a Kota

De camino a Kota

IMG_20140118_140149

IMG_20140118_140136

IMG_20140118_142024

Edificios cuidadísimos

IMG_20140118_142252

 

IMG_20140118_141449

Un río transparente bajo un puente idílico

IMG_20140118_142545

Ya en la plaza bien conservada

IMG_20140118_142419

 

IMG_20140118_142449

IMG_20140118_142354


IMG_20140118_153146

Café estilo javanés en el café Batavia

3 y 4. MEZQUITA ISTIQLAL Y CATEDRAL DE JAKARTA 

Las englobo en el mismo punto por dos razones; una, porque ambas simbolizan religiones y dos, porque están justo una enfrente de la otra, a 10 segundos andando, cosa que sorprende pero tiene su porqué. Sukarno, presidente de la época, insistió en que la mezquita debía de ser construida al lado de la catedral para simbolizar la armonía y tolerancia religiosa.

Fuimos a ver las dos este fin de semana.

La Mezquita Istiqlal (independencia en el idioma árabe) es la mezquita más grande del sureste asiático y la cuarta más grande del mundo. Puede albergar hasta a 120.000 fieles y tiene un minarete de 96 metros de altura. Por fuera la verdad es que tampoco tiene gran pinta de mezquita tradicional o al menos del concepto que tengo yo de mezquita tras haber estado en algunas en Turquía, Marruecos o incluso recientemente en Singapur. Aunque una vez dentro, compruebas que tiene todo lo que tiene una mezquita pero a lo grande.

Para variar nos tuvimos que vestir con una túnica porque íbamos en pantalón corto. Cinco minutos antes de entrar, una holandesa vino a pedirnos ayuda sobre cómo entrar en la mezquita y se vino con nosotros. La chica, rubia platino, ojos claros, petxuga carbonizada y pantalones cortos XXS, preguntó si podía entrar así al hall hasta que nos dieran algo para taparnos o si esperaba fuera. Nos dijeron que entráramos sin problemas y que fuéramos a la guest room para que nos dieran la ropa. Por el camino, se lió un poco parda con un tío que señalaba a la holandesa mientras gritaba algo en bahasa  (de cada 4 palabras una era islam),  y por mucho que el chico que nos estaba ayudando le explicara que estábamos esperando a que nos dieran la ropa, el tío seguía erre que erre. No llegó a más, enseguida nos dieron la túnica y todo solucionado.

Mezquita Istiqlal

Mezquita Istiqlal

SAM_2428

La cúpula desde dentro

La cúpula desde dentro

SAM_2418

Minarete

Minarete

SAM_2426

La catedral de Jakarta, es una iglesia corriente para alguien como nosotros que venimos de ciudades plagadas de iglesias. La iglesia es bonita y está bien cuidada por dentro y por fuera. Como curiosidades diría dos. La primera, su propio entorno. Situada justo enfrente de la mayor mezquita del sureste asiático, en pleno centro de la capital del país con mayor número de musulmanes del mundo. La segunda curiosidad sería que tiene una capilla al aire libre.

Catedral de Jakarta desde la Mezquita Istiqlal

Catedral de Jakarta desde la Mezquita Istiqlal

SAM_2431

Entrada de la catedral

Entrada de la catedral

Por dentro

Por dentro

Capilla exterior con gato incluido

Capilla exterior con gato incluido

Aunque nos siguen quedando por ver lugares de interés en Jakarta, sigo pensando que para ver y entender mejor esta ciudad es mejor el turismo callejero, el de perderte por las calles, intentar charlar con los indonesios y el de contemplar con tus propios ojos las diferencias sociales que son abismales aunque la inmensa mayoría son pobres. Más adelante, intentaré hacer un post en el que se reflejen mejor estas diferencias de las que os hablo y que son las que más me llaman la atención y las que más loco me vuelven.

Aprovecho a deciros también, que es probable que esté un tiempo ausente porque el viernes que viene me voy de viaje largo, que por fin he cogido vacaciones aprovechando la Semana Santa. Ahí ando con los visados y últimos preparativos antes de irme. Volveréis a tener noticias mías tan pronto como pueda, prometido.

Mila esker irakurtzeari jarraitzeagatik, besarkada handi bat Jakartatik ta laster arte!

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “De turisteo por Jakarta

  1. Una pregunta tonta: teniendo en cuenta todo lo k llueve en Indonesia,a lo bestia y de golpe, no se os ha ocurrido NUNCA llevar en vuestras salidas turisticas un xubaskero aunk sea de esos potrosos de plástico,k lo estrujas y lo metes en cualkier parte pork no ocupa nada?

    • razón no te falta e? pero con el calor, las lluvias estas se agradecen y mucho, al menos a mí que siempre me ha gustado la lluvia no me importa que me pille un txaparrón de esos. Además, el agua que cae aquí está templada… es como darse una ducha en la calle 🙂

  2. hola bilbotik urrun, he estado leyendo tu blog y me gustaria saber si vas a ir a Bali. Estoy pensando en ir con mis amigas y me gustaria tener información de primera mano antes de empezar a preparar todo. Gracias.

    • Lo primero gracias por leer el blog. Pues si te soy sincero y aunque suene raro todavía no he ido a Bali porque lo tengo tan a mano que sé que acabaré yendo tarde o temprano. Por aquí tengo amigos que se lo conocen bastante bien, así que si quieres te envío por email algo de info que consiga. Para cuándo tenías pensado venir por aquí?

  3. Jejeje…muy interesante post de my Jakarta. No sé cuanto tiempo llevas viviendo en ella, pero estoy seguro que a pesar de sus inconvenientes, poco a poco te irá gustando más (a mi me pasa).
    Saludos

    • Gildo! Gracias por leer y comentar, veo que no te ha costado mucho encontrarme. Que conste que Jakarta me gusta mucho, aunque hay que admitir que es una ciudad complicada al principio. Llevo 4 meses aquí, pero suficiente para haber coincidido contigo y tu mujer una vez en Jl. Agus Salim aunque no sé si te acordarás. Como te dije en su día, enhorabuena por tu blog, es todo un referente para los recién llegados. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s