Isla Belitung

¿Qué es Belitung? Belitung es una isla situada en Indonesia que cumple con todos los requisitos para ser lo que todos hemos entendido desde pequeños como paraíso. Es conocida por unas formaciones rocosas espectaculares donde incluso se han rodado películas. Sin embargo, esta isla también te ofrece la posibilidad de desconexión absoluta porque no hay turistas. Ese es su mayor atractivo en mi opinión.

Si quieres estar completamente solo en una isla paradisíaca, de arena blanca, palmeras inclinadas hacia el mar, con un agua de un color surrealista y rodeado de estrellas de mar, Belitung es tu sitio. Sinceramente, incluso pensé en no escribir este post para no dar a conocer esta joya que todo el mundo se salta en sus viajes de 3 semanas por Indonesia para intentar seguir conservando el anonimato de este lugar. Pero pensándolo mejor, sería un poco egoísta por mi parte no compartir otro paraíso secreto más de los miles que hay en Indonesia. Empezamos!

Belitung está entre las islas de Sumatra, Java y Borneo, a una mísera hora en avión de Jakarta.

map belitung

En lugar de tirar hacia allí el viernes como solemos hacer, esta vez nos fuimos el sábado 28 de junio a primerísima hora, ya que son muy pocos los aviones que vuelan a esa isla y los horarios no son muy buenos. Quedamos como a las 4 de la mañana para ir juntos al aeropuerto y a eso de las 7.30 ya estábamos allí. El tiempo era malísimo. Todo el cielo cubierto de nubes grises, llovía… tanto es así que hubo unas señoras turbulencias, no pudimos aterrizar a la primera y tuvimos que volver a subir sobrevolando la isla durante otros 30 minutos.

Una vez en tierra, lluvia calentita como es típico en esta zona, negociar taxi y al hostel. Nuestro hostel consistía en una serie de mini cabañas de unos 5€ la noche, en las que no estaba incluido el desayuno. En cualquier caso, desayunar a lo grande (café con leche + mie goreng) costaba 1€ así que creo que no se puede si quiera calificar de gasto extra. Si estuviese en Bilbao, tal y como estaba el cielo ya sabría que el tiempo no levantaría ese día y probablemente el siguiente tampoco. Pero esto es Indonesia y poco a poco dejó de caer agua, se fueron abriendo claros y en cosa de una hora o dos estábamos los 7 en marcha con rumbo hacia la playa.

Cuando llegamos allí, aunque seguía un poco nublado, hacía calor, la playa estaba vacía y había unas formaciones rocosas que invitaban a investigar y descubrir calas aún más solitarias. Así lo hicimos.

SAM_3898 SAM_3901 SAM_3911 SAM_3912 SAM_3914

Nuestra mañana se basó en eso. Admirar el paisaje, pegarnos un txapuzón, subirnos a las rocas, descansar, estar tirados en la playa… Fuimos a comer a un restaurante-txiringuito que había en frente de la playa, en el que si te gusta el pescado y el marisco estarás de enhorabuena. Bueno, barato y servicio rápido. Yo nunca he sido muy fan de esas cosas, además de que después de haberme pasado 4 días en Karimunjawa findes atrás a base de pescado decidí ir a lo seguro: nasi goreng (arroz frito) y verduras. Pero mis amigos, que fueron los que se pusieron las botas con “productos del mar”, quedaron muy satisfechos. Estas islillas indonesias viven por y para el pescado así que prácticamente su dieta se basa en eso, por lo que es muy fácil comer este tipo de “manjares” cuando visitas estos sitios por unos precios extremadamente baratos.

Dicho esto, nuestra tarde se basó en ir a otra playa, famosa por el rodaje de varias películas. Menuda playa. Estábamos prácticamente solos y el paisaje era espectacular. El día ya estaba soleado aunque no con ese sol que te quita la vida. Nuestras actividades de la tarde fueron muy parecidas a las de la mañana. Vuelta y vuelta en la playa, trepar rocas, hablar con alguna familia que estaba pescando, un baño, otro baño, … y así hasta que llegó el atardecer. Un atardecer por cierto que parecía no terminar nunca. Basta que creas que ya no puede mejorar más, el cielo vuelve a coger otro color más especial y así sucesivamente. Nunca sabías cuándo iba a ser la última foto. Lo vimos un rato desde la arena, después nos movimos a una mesa a tomar un café… Y por fin, con la caída del sol y el canto de la mezquita, aparecieron todos los indonesios para comer y beber reunidos con la familia. Que ese mismo día había empezado el Ramadán!

SAM_3918 SAM_3921 SAM_3927 SAM_3928 SAM_3968 SAM_3973

Nuestro driver, un hombre mayor aparentemente bastante desgastado, nos estaba esperando para llevarnos de vuelta. Había que tener en cuenta que estando de puasa (ayuno en bahasa) todo el día, el tío tenía unas ganas irremediables de deshacerse de nosotros e ir a comer. Después de ducharnos y descansar unos minutos, aunque nosotros no estuviéramos de Ramadán nos moríamos de hambre así que nos fuimos rápidamente a cenar. Tuvimos la suerte de que justo al lado del hostal había un restaurante baratísimo, muy bueno y en el que te servían rápido y a la vez. Insisto en este punto porque en Indonesia son muy dados a que si hay varias personas en una mesa, puede que cuando el primero esté terminando a alguno todavía no le hayan servido. Así que con eso ya nos habían conquistado.

A pesar de haber sido un día muy tranquilo, llevábamos desde las 3 de la mañana despiertos, por lo que estábamos deseando meternos en la cama y dormir todo lo que pudiéramos.

Al día siguiente, desayunamos todos juntos en la terraza de una de las cabañas y en breve nos pusimos en marcha. Esta vez nos dirigíamos al puerto. Puerto por decir algo, porque era una playa en la que estaban amarrados unas pocas barquichuelas. Contratamos por 400.000Rp (algo menos de 25€) un barco de esos para nosotros solos durante todo el día, que nos iría llevando por otras mini islas que estaban situadas al noroeste de Belitung. Pensad que éramos siete personas… ni a 4€ llegó por persona. Fue en el momento en el que zarpamos, cuando empezaría el espectáculo.

Aunque estabas en el mar, seguían sobresaliendo rocas de formas muy curiosas que son prácticamente la imagen de Belitung. Están redondeadas por el paso del tiempo y el mar y parece que forman parte de un escenario de cartón piedra. Donde hicimos la primera parada no creo que se pueda llamar isla. Era un montículo de arena en mitad del mar sin ningún tipo de vegetación. Podías ir andando a otras islas caminando 50 metros sin que te llegara a cubrir más de la cintura. Alguna foto de rigor y nos pusimos a buscar estrellas de mar y otras cosas que ignoraba te pudieras encontrar tan fácilmente en algún sitio como allí. Por cierto, aunque no lo parezca en las fotos, hacía un sol de justicia.

SAM_3975

El puerto-playa

SAM_3998

En el montículo de arena en mitad del mar

SAM_3983 SAM_3985 SAM_3992 SAM_4003

El problema era que había bastante gente, todos ellos subidos al montículo de arena. Algún turista chino, turistas indonesios y algún que otro local. Como nos conocíamos el percal habiendo estado en Karimunjawa, es decir, todos los barcos salen prácticamente a la vez y hacen el mismo recorrido al mismo tiempo, le pedimos al tío del barco a ver si podíamos hacer el recorrido a la inversa para estar solos en cada sitio al que fuéramos. Lo entendió y aceptó al instante. Qué gran idea! Navegamos unos 30 minutos y terminamos en una isla espectacular en la que no había nada, salvo los restos de dos cabañas que parecían un intento frustrado de resort. Estábamos completamente solos. Los 7 y el indonesio del barco, que además decidió quedarse a la sombra del techo del mismo.

Paseo por la playa, inspección de corales, peces, palmeras, las cabañas abandonadas… Repito, solos. Si no vimos 100 estrellas de mar no vimos ninguna. El sitio era espectacular. El agua incluso mejor que la de las postales. Aunque en el momento estás ahí y lo piensas, a veces me pregunto si este país nos está malacostumbrando y ya no valoramos tanto este tipo de sitios. Pero luego lo vuelvo a pensar y claro que lo disfrutamos. De hecho saben a poco, porque siempre hay otra cosa que ver después ya sea otra super isla en la que bañarte, una caminata por la jungla, animales exóticos, templos milenarios … lo que sea. Lo sé, me vengo arriba hablando de Indonesia, pero es así, no lo puedo evitar.

SAM_4023

No exagero cuando digo paraíso

SAM_4007 SAM_4011 SAM_4018 SAM_4019 SAM_4024 SAM_4030

Tras un par de horas allí, nos fuimos con pena al barco. Pero íbamos a comer, que también había hambre. La única islilla en la que había un sitio para comer, también era paradisíaca, pero nos limitamos a comer. Mientras esperábamos a que nos trajeran la comida, se acercó la tormenta perfecta. Cayó bien. Viento, lluvia… no duró mucho, pero fue muy intensa. Al menos estábamos a cubierto tomándonos un té.

SAM_4034

En el restaurante

SAM_4031

La tormenta acercándose

SAM_4036

En mitad de la tormenta

Obviamente volvió a salir el sol rápidamente y nos dirigimos a la última de nuestras paradas: la isla del faro. No estuvimos mucho tiempo, pero tampoco había mucho que ver. La isla era muy pequeña. También estábamos solos, salvo por los 3 tipos que cuidaban del faro. Un faro que por cierto me pareció enorme para lo pequeñas que son esas islas y el tipo de embarcaciones que van por allí. Al de no mucho volvimos al barco y tras un rato en el mar llegamos a la playa-puerto de nuevo.

SAM_4047

Llegando a la isla del faro

SAM_4078

Uno de los fareros

SAM_4086

El único tripulante de nuestra barquichuela

SAM_4042 SAM_4043 SAM_4067 SAM_4073 SAM_4083 SAM_4088 SAM_4091

Ahí estaba una vez más esperándonos el driver, al que a cada minuto que pasaba le temblaba más el pulso. Le pedimos que nos llevara a un buen sitio a ver el atardecer, pensando que nos llevaría a cualquiera de los cientos de playas que había por allí. Pero ahí es cuando entra el choque de culturas y nos llevó a lo que él pensó que era un sitio perfecto para nosotros. Una especie de casa-restaurante-piscina-mirador en la que incluso había que pagar para entrar. Una miseria, claro está, creo que 20 céntimos por persona, pero ya es mala señal. Efectivamente el sitio estaba muy bien pero no era lo que buscábamos. De todos modos nos estuvimos tomando un café hasta que se nos hizo de noche.

Siguiendo la tradición, volvimos al hostal, ducha rápida y a cenar donde el día antes. No había muchos sitios donde comer ya que era Ramadán y además íbamos a un sitio del que salimos encantados la noche anterior. Una vez más, de vuelta al hostal y a dormirse pronto porque al día siguiente era lunes: nooooooooooooo! Nos venían a buscar a las 5.45 de la mañana para coger el avión, volar a Jakarta e ir directos a la oficina. PLANAZO. Pero bueno, sabíamos a lo que íbamos. A pesar de ser breve, había sido un viaje muy tranquilo, de relax, en playas e islas perdidas y en el que el tiempo pasa muy lento, por lo que llegas a desconectar por completo.

Creo que a estas alturas del blog, ya habréis podido comprobar que Indonesia, a nada que lo exprimas, te da muchísimo más que lo que cualquier agencia de viajes te puede ofrecer. Al menos es lo que intento transmitir continuamente. Hay millones de sitios por descubrir y yo no he visto ni el 1%. Lo dejo que ya estoy otra vez con lo mismo 😀

Esto ha sido todo por hoy. Adelanto que siendo este fin de semana mi cumpleaños y el de otro colega también, ya hay algo planeado. Escribiré al respecto.

Gauza bera esaten dut beti, baina hor doa berriz: ESKERRIK ASKO!

20 comentarios en “Isla Belitung

1. Buahhh!!. ¡Qué gozada!, y qué fotos!!. Sigo pensando que vuestros días tienen más de 24 horas…
    Un zorionak enorme con adelanto. Ya nos contarás lo que hagáis. Mususss.

• jaja! Eskerrik asko Mabel, eres la primera! pues sí que son largos los días pero también nos levantamos muy pronto para que cunda. Al final del día estás agotado. Lo contaré, prometido!
      PD: me acordé de ti cuando estábamos en la isla, porque normalmente me sueles decir que qué envidia por estar en la playa solos. Pero esto ya era solos en una isla! 🙂

2. Muy buenas, muy bonito el blog. Estamos yendo a Belitung con 4 amigos, y no encontramos ningun hostel que quede cerca del mar. Tenemos reservado un hotel en el centro de tanjunpandam. Me podrias pasar el dato del hostal?. muchas gracias. Mi correo es ezequielnerone@hotmail.com

3. Hola! estamos planeando un viaje a indonesia y nos gustaría visitar Belitung,( después de leer el blog me apetece muucho mas!!!) la idea es muy parecida , dormir en algún hostal cerca de la playa, y visitar la isla un poco por nuestra cuenta….Me podrías pasar el contacto de la cabañas dónde os alojasteis? es cierto, que es difícil encontrar este tipo de alojamientos ….Te dejo mi correo electrónico lopezfernandeznoemi@gmail.com
    Mil gracias!!!! Slds de otra bilbaina 😉

• Hola Noemi, te acabo de enviar un email al respecto, espero que te sirva de ayuda.

Muchas gracias por leer y comentar. Dentro de no mucho me toca ir a Bilbo después de casi un año sin pisarla, a ver qué me encuentro, que al ritmo que cambia el botxo.. 🙂 Saludos desde Jakarta

4. Hola!
    Muy interesante tu blog!
    Tengo pensado ir este agosto a Indonesia , un par de dias en Belitung , 5 en Bali y algunas otras islas que me puedas recomendar ?
    Me darias tambien la info del hotel?
    Otra cosita , como conseguisteis al driver , he leido que no hay taxis en la isla .
    Muchas gracias! 🙂

• Hola Yolanda, qué tal? Perdona por tardar en contestar.
      Antes de nada, gracias por tu comentario.
      Belitung merece la pena. Sí hay taxis en la isla. De hecho, nada más aterrizar podrás verlos en la puerta del aeropuerto y te intentarán camelar. Mi recomendación, es que si el que cojáis en ese momento “os gusta”, le pidáis el número de teléfono para que os lleve y os traiga a precio pactado. También podéis alquilar motos, que en Indonesia es bastante cómodo en este tipo de islas porque el tráfico es nulo y tanto el alquiler como la gasolina son extremadamente baratos. Te he mandado un email al respecto del hotel.
      Te podría recomendar todas las islas de este país, pero creo que por logística podríais ir a Lombok y a las Islas Gili después de Bali.

Aquí van los 2 links de Lombok y Gili por si te ayudan:

Gracias de nuevo! Saludos!

5. Hola, soy una chica de Barcelona, voy a ir en septiembre a Belitung, sola, me lo recomendó un amigo Indonesio. Me gustaría saber lo típico, dónde te alojaste? Cómo llegas del aeropuerto al hostal? Con quien contrataste el tour? No hay casi nada de información de la isla, en cierta manera mejor.. Pero acojona un poco.. a ver lo que me voy a encontrar…

Gracias!!

• Hola Sandra. Lo primero, no te preocupes por ir sola porque Indonesia es un país extremadamente seguro (al menos en cuanto a criminalidad) y estoy seguro que la gente local te va a ayudar y te van a tratar muy bien. A todos los demás que comentaron no les pude decir el nombre del sitio en el que me alojé porque no me acordaba, pero recientemente volvió a salir en una conversación. Se llama “Pondok Impian”. No es gran cosa, pero es muy cómodo, está en una zona bien conectada y es barato. No es un trayecto muy largo desde el aeropuerto. Mi recomendación es que te montes en un taxi que tenga taxímetro, porque si no te van a intentar sacar unas cuantas rupias de más. No sé para cuántos días vas, pero vete a las playas famosas donde se rodó una película y sobre todo coge un barquito y vete por islas. Es espectacular. Te puedes mover en moto perfectamente por la isla. Te va a encantar!
      Muchas gracias por visitar el blog

• Hola, tu blog es una pasada!!!
        Das mucha envidia!!!
        Gracias por el nombre del hotel. Lo reservaste por internet o directamente allí?
        Voy a estar 6 noches… Igual es demasiado… No sé llevar moto!!!
        Lo del hoping Island seguramente lo haré más de una vez… Dónde encuentro los barquitos? Hablan inglés??
        Me podrías dar un precio aprox. de todo?? Jajajaja, es que no hay nada de info en internet!!
        Por ejemplo taxi del aeropuerto al hotel, hopping island, alguna excursión por tierra.. Comida… Lo sé, muchas preguntas, lo siento!!!!
        He pedido presupuesto para una estancia de 2 noches en Kepayang y me piden 4.000.000 IDR, por ir sola… Una barbaridad vamos!! Y me he acojonado, a ver si va a ser todo igual de caro!!!
        La última, me podré bañar en bikini?? o tendré que ir vestida??

Muchas gracias!!!

• Muchas gracias!
        Por partes: yo lo haría por internet a través de booking o alguna de estas webs, aunque no creo que tengas problemas si lo hicieras directamente allí. Los barquitos están en la costa Noreste si no recuerdo mal, como a 20 mins en coche desde el hotel. En el hotel algo de inglés saben, pero en Indonesia andan muy flojos en este tema. Pero te vas a hacer entender, no te preocupes. Sí es verdad que por ir solo, todo es más caro, más que nada por el tema de no compartir gastos, pero lo de 4 millones es una locura. Belitung es muy barato, en serio, porque todavía no lo ha descubierto el “hombre blanco”. No deberías pagar nunca más de 75mil rupias para comer, pero eso también dependerá de dónde comas y si te queires pegar un capricho. Excursiones por tierra no te sé decir, porque yo estuve 48h y no me dio tiempo a mucho. Taxi no te debería salir a más de 80-90mil rupias yo creo, aunque no me acuerdo. Puedes bañarte en bikini en Belitung sin problema, el único sitio donde no te lo recomiendo es en Aceh en Sumatra. Eso sí, te van a mirar, hazte a la idea. Pero aunque fueses muy vestida te mirarían.. 🙂

• jajaja, creo que como hombre blanco “español” sólo has descubierto estas islas tú!!!
        Con esos precios ya lo veo un poco mejor!!!
        Si me surgen más preguntas te molestaré!!
        Por cierto, al final del viaje pasaré un par de días en Yakarta, si estás por allí y te apetece nos vemos!!

Gracias por tu ayuda!!

• el hotel que dices está a 20 euros la noche!! Crees que me puedo arriesgar a contratarlo allí más barato??

Gracias!!

• Es raro que esté a ese precio. Ha subido! Lo he buscado y lo he encontrado a 15€. Se llama “Pondok Impian 2”, porque hay otro que se llama Grand Pondok Impian y es más caro. Escríbeles un email y pregúntales, diles que eres tú sola. Es que hay diferentes habitaciones, unas más pequeñas y otras más grandes. Suerte!

• Sí, el 2 es el que yo he visto en Agoda, intento ponerme en contacto con ellos directamente!!!

Eskerrikasko (no sé cómo se escribe)