Julio: Ramadán y Elecciones

Se puede decir que el mes de julio ha sido un mes importante en Indonesia. Vale que haya sido mi cumple o que haya tenido mi primera visita, pero no, no me refiero a eso. Este blog trata sobre mi tiempo en Indonesia y aunque parezca mentira, hay algo más que mis viajes y escapadas aunque cueste creerlo. A veces, también trato de acercar un poco la realidad del país. Los que seguís el blog desde hace tiempo ya lo habréis notado, o al menos, eso espero. En este caso, voy a hablar sobre dos factores clave que han marcado el mes de julio por aquí: el Ramadán y las Elecciones.

No voy a profundizar mucho en el tema, lo prometo. Lo justo para que se entiendan algunos puntos y mostrar algo más de la situación indonesia.

El Ramadán empezó allá por finales de junio y ha durado hasta el pasado domingo 27. Supongo que más o menos todo el mundo sabe en qué consiste. Básicamente es no beber, no comer, no fumar… entre otras cosas desde que sale el sol hasta que se oculta todo ello dentro de un trasfondo religioso que forma parte del Islam. En el caso de Indonesia más o menos de 6 de la mañana a 6 de la tarde, aquí de la noche, ya que al estar en el ecuador anochece prácticamente a la misma hora a lo largo de todo el año.

Lo que se hace aquí es levantarse sobre las 4 de la mañana para comer y beber, de modo que se pueda aguantar hasta el final del día. La gente va a trabajar, pero se va antes a casa porque si ya de por sí, en general en Indonesia, hay un ritmo bastante tropical, con el Ramadán se nota todavía más. La gente no tiene mucha fuerza. Aquí hace siempre un calor que te mueres así que estar sin probar una gota de agua afecta. Si a eso le añades que no comes en todo el día, empiezas a comprender por qué de vez en cuando ves a algún zombie por la calle.

A las 6 de la tarde (noche), todos vuelven a comer, beber y cubrir necesidades. También es un buen momento para el turista o el extranjero para disfrutar de la comida más tradicional del país, ya que se suelen comer platos típicos. Yo, como reto personal y por respetar un poco la cultura, hice Ramadán un día y se hace duro. Aun sabiendo que sólo lo vas a hacer por un día, se hace muy largo. Y eso que en Indonesia, a las 6 de la tarde ya se hace el buka puasa (romper el ayuno), pero hay que tener en cuenta que en otros países, en los que anochece mucho más tarde, tiene que ser insufrible. Cierto es que ellos tienen la motivación religiosa, pero no deja de ser una experiencia bastante extrema ya que el cansancio y la falta de líquidos y comida van pasando factura día tras día.

Ketupat, comida típica durante esta celebarción

Ketupat, comida típica durante esta celebarción

Si el año que viene sigo por estas tierras, intentaré hacer el mes entero de Ramadán pero obviamente no prometo nada. Existen algunas excepciones para poder saltarse el ayuno. Los niños y los ancianos, debido a su condición no están “obligados” a hacerlo. Por otro lado, cuando una mujer está con la menstruación también puede saltárselo. Si por enfermedad tienes que romper ayuno, ya sea porque te encuentras mal, necesitas medicación o estás ingresado en un hospital, lógicamente puedes saltártelo. Eso sí, “debes” esos días y cuando termine el Ramadán deberás cumplir con los días que no pudiste hacer el ayuno.

Todo este mes concluye con una gran celebración. El lunes y martes, 28 y 29 de julio respectivamente, son días festivos a nivel nacional conocidos como Idul Fitri. Hasta yo he tenido fiesta. Es como nuestra navidad pero mucho más intensa por todo lo que conlleva. Sin embargo, en Indonesia, las empresas cierran durante más tiempo y a los empleados se les da entre una semana y dos de vacaciones. Todo el mundo se va al kampung (pueblo) a reunirse con los suyos y pasar los días en familia. Es un éxodo masivo, en serio. Si vives en Jakarta y estás acostumbrado a sus millones de coches, atascos eternos, gente por todas partes, ruido las 24h… cuesta creer que sigues en la misma ciudad durante esta semana. Las calles están vacías, apenas hay coches y casi todo está cerrado. No voy a decir que sea una ciudad fantasma, pero la situación es completamente diferente de lo habitual.

selamatid

Dejando a un lado el capítulo religioso/cultural, toco otro tema de suma importancia para el país aunque completamente distinto: las elecciones nacionales. Desconozco si este país interesa lo suficiente por occidente como para que el proceso electoral haya sido mencionado en algún medio. En un periódico europeo que no nombraré, vi que uno de los titulares era que el nuevo presidente de Indonesia era amante del heavy metal. Me ahorraré unas cuantas palabras al respecto… si eso es lo más digno de mencionar sobre una decisión de tales dimensiones del cuarto país más poblado del mundo y la décima potencia económica a nivel mundial de la actualidad, apaga y vámonos. Ya sabemos cómo funciona el mundo y especialmente los medios de comunicación, así que tampoco es nada nuevo.

Por explicar un poco por encima, tras unas elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en abril de este mismo año y en función de los resultados obtenidos, se presentan dos candidatos para las finales. En este caso, fueron los candidatos Prabowo Subianto y Joko Widodo. Uno de ellos sería el encargado de sustituir al actual presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono, quien no podía continuar en la presidencia puesto que ningún candidato puede gobernar durante 3 legislaturas y éste ya había ejercido como presidente del país durante 10 años, es decir, dos veces.

A cada uno de los candidatos, quienes son acompañados ya oficialmente por una segunda persona que sería el vicepresidente en caso de ser elegido, se les asignó un número para la campaña electoral.

Nomor Satu o Número Uno: Prabowo Subianto

Prabowo Subianto (moneter.co.id)

Prabowo Subianto (moneter.co.id)

Partido: Partai Gerakan Indonesia Raya (Partido del Gran Movimiento de Indonesia)

Este señor no era la primera vez que se presentaba a las elecciones pero siempre las había perdido. A sus 62 años, tiene una carrera militar importante y completa aunque adornada con alguna polémica. Tiene algún que otro crimen contra los derechos humanos pendiente por el ataque contra Timor Este durante su proceso de independencia, la entrada prohibida a Estados Unidos y alguna que otra perla ideológica que podría devolver a Indonesia a los años 60, bajo una quasi dictadura. Sus puntos fuertes respecto a su candidatura a la presidencia son sobre todo su “experiencia” y su carisma como líder estratega, ya que en Indonesia parece ser que esto es lo que da más confianza.

Nomor Dua o Número Dos: Joko Widodo

Joko Widodo "Jokowi", llevando la camisa que ya se ha convertido en su imagen

Joko Widodo “Jokowi”, llevando la camisa que ya se ha convertido en su imagen (kompasiana.com)

Partido: Partai Demokrasi Indonesia – Perjuangan (Partido Demócrata de Indonesia – Lucha)

También conocido popularmente como Jokowi, tiene una sorprendente carrera política aunque no de larga trayectoria. En 2005 fue elegido como alcalde de Surakarta y en 2012 gobernador de la capital indonesia, Jakarta. Fue en ese momento donde captó las miradas desde todos los rincones del país y valiéndose de su experiencia en los cargos nombrados, humildad y carisma fue conquistando a las masas. Su condena abierta hacia la corrupción (uno de los mayores problemas del país) le ha puesto en el punto de mira de diferentes líderes y empresarios de todo Indonesia.

El 9 de julio fue el día oficial de las elecciones y aunque muchos de los votos ya estaban comprados por camisetas, pines y una mísera cantidad de rupias, había que esperar al resultado final, el cual se esperaba apretadísimo. Efectivamente, así fue, y los porcentajes variaban en favor de uno y del otro a medida que el porcentaje de escrutinio avanzaba, dando por ganador a uno de los candidatos en función del canal de televisión o periódico digital que consultaras. Al finalizar la jornada, salió Jokowi como ganador por un 52% contra un 48% de los votos aproximadamente.

Sorprendentemente, cosas que pasan en Indonesia, ambos candidatos se autoproclamaron victoriosos y dieron el respectivo discurso como ganador de las elecciones y por tanto como futuros presidentes de Indonesia durante los próximos 5 años. La polémica estaba servida. En cualquier caso, el recuento exhaustivo se llevaría a cabo durante los próximos días y los resultados definitivos saldrían el 22 de julio.

Dados los chanchullos que suele haber con las votaciones en este país (y en cualquier otro también), se podía esperar que ganara cualquier candidato ya que el porcentaje de diferencia no era muy elevado. Finalmente el día 22, se publicaron los resultados definitivos que proclamaron a Jokowi como presidente de Indonesia, quien no ejercerá como tal hasta el 20 de octubre de este año, día en que se le otorgará el poder.

Resultados: Jokowi 53,15% (70.997.883 votos) Prabowo 46,85% (62.576.444 votos)

Resultados finales (modifikasi.com)

 

Dicho esto, queda nombrar que Prabowo tuvo un perder digno de patio de colegio y afirmó que para él los resultados no eran válidos, por lo que se ha rumoreado incluso un posible golpe de estado. A pesar de que debido a la ajustada victoria la población está prácticamente dividida en dos, la situación está muy tranquila. No sé si vendrá dado por el parón de Indonesia en general debido a las fiestas y fechas especiales que vive durante estas semanas el país, pero lo cierto es que todo está en calma.

A Jokowi, quien seguirá ejerciendo como gobernador de Jakarta hasta octubre, no le espera un camino fácil. Tendrá que lidiar con todos los problemas del país, corrupción, desigualdades sociales, economía.. y será seguido desde cerca por todos los enemigos que se ha ganado a lo largo de su trayectoria hacia la presidencia, quienes estaban cómodamente chupando del bote y cogiendo dinero de aquí y allá hasta que ha aparecido él en escena.

Yo, como ya se habrá notado, era y soy projokowi por lo que estoy muy contento con la decisión que ha tomado el país en conjunto, sobre todo después de haber sido una votación tan ajustada y que realmente nadie supiera lo que iba pasar hasta el último momento. Espero de verdad que este señor pueda encarrilar Indonesia y luche por el bienestar de sus habitantes.

jokowi

Si habéis llegado hasta este punto del post, me doy por satisfecho. No todo van a ser viajes y fotos de playas tropicales. Mi intención también es compartir la situación actual de Indonesia, al menos tal y como la vivo yo aquí ya que siento que se desconocen demasiados datos importantes sobre él. Simplemente he aprovechado lo sucedido este intenso mes de julio para aportar, dentro de lo posible, un poco de culturilla y actualidad sobre el país que me acoge.

Ale, después de esta txarla cultureta, dejo que sigáis de vacaciones. No molesto más.

Besarkada handi bat guztioi Jakartatik ta hurrengora arte!

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Julio: Ramadán y Elecciones

    • Me alegro Mabel, este tipo de posts nunca son tan leídos como en los que salen fotos de playas e islas pero de vez en cuando creo que viene bien saber, aunque sea por encima, cómo están las cosas por aquí. Muchas gracias por leer y comentar como siempre. Un abrazo!

  1. Hola! Me alegro haberme encontrado con tu artículo, porque no encuentro mucha información sobre como afecta realmente el tema de las fiestas del final del Ramadán en un viaje por Indonesia o la que encuentro es errónea…

    Te agradecería tu opinión, este verano hago un viaje por el Sudéste Asiático que termina en Indonesia. El año que viene el final del Ramadán es el 17 de julio creo. Y he visto en alguna Web de festividades, que son días festivos del 17 al 22 inclusive. Hablando con una agencia en Lombok, para hacer lo del Rinjani, me dijeron que cerraban su agencia del 17 al 20. Eso lo tengo superado porque en Lombok estaré del 9 al 13, de ahí iré un dia a Gili y la idea es el 14 llegar a Bali para el final del viaje. Es decir mi viaje final sería del 14 al 25 en Bali.

    Queremos tomar un vuelo a Flores para ir a Kanawa Island el día 15 por la mañana y volver el 19 por la mañana a Bali para ya disfrutar del resto del viaje. Entiendo que en Bali no tendremos muchos problemas, pero nadie es capaz de decirme, después de varias consultas, si durantes esos 4 días del 15 al 19 podríamos tener problemas turísticos con vuelos cancelados o agencias cerradas para hacer las excursiones a Komodo, Rinca o para bucear…

    Espero puedas ayudarme. Muchas Gracias.

    • Hola Sergio.
      Lo primero muchas gracias por leer y comentar.
      En Bali no tendréis ningún problema porque la mayoría de los balineses son hindúes y el Idul Fitri es sólo una festividad del Islam. Donde tendréis más problemas son aquellas islas donde predomine esta religión.
      En vuestro caso, Lombok. Para ellos, estos días son fiesta y no trabajan. Además de que verás playas con muchos locales en lugar de haber playas desiertas.
      En Flores, la mayoría son cristianos. Sin embargo, los musulmanes se concentran en los pueblos costeros, que son precisamente aquellos en los que estén las agencias que te lleven a la agencia de Kanawa, por lo que te recomiendo que eso lo cerréis desde aquí todo lo que podáis para evitar cualquier problema.
      Por si te sirve de algo, te paso los links de mi viaje a Lombok, Flores y Komodo por si os ayuda en algo.
      Un saludo y gracias de nuevo. Por cierto, muy buena elección de destino para las vacaciones 🙂
      https://bilbotikurrun.wordpress.com/2014/08/26/lombok/
      https://bilbotikurrun.wordpress.com/2014/10/27/road-trip-en-la-isla-de-flores/
      https://bilbotikurrun.wordpress.com/2014/11/04/en-barco-por-komodo/

      • Gracias por tu rápida respuesta. En cuanto saque un poco de tiempo echaré un ojo a tus enlaces para seguir organizándome el viaje.

        En cuanto al tema de fechas y el final de Ramadán, ya sé que en Lombok y Bali no me afectará porque ni siquiera me coincidirá. Lo que he pensado es que si llego el día 15 por la mañana temprano a Flores para luego ir a Kanawa, en lugar de esperar a las 12.00 que es cuando sale el “free boat” para el Kanawa Resort, quizás podría contactar con una agencia local que me llevará directamente a hacer una excursión a Rinca para ver los dragones y pedirles que me dejaran en Kanawa (habiendo avisado previamente a los de Kanawa Resort para que no me cancelaran la reserva). De este modo, al menos aprovecharía el día y como la fiesta del final del Ramadán es el 17, con ese margen espero que así al menos me asegurara hacer una de las excursiones más importantes y ojalá poner el 16 una excursión de buceo y si ya el 17 y 18 no puedo hacer excursiones tampoco me preocupa tanto…me puedo relajar un poco haciendo snorkell…Tendré que seguir preguntando en agencias a ver el tema de fechas y el Ramadán eso días.

        Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s