Road Trip en la Isla de Flores

Con este viaje se terminaron mis días de vacaciones. Fue largo también, todo hay que decirlo. Fueron otros 7 días fuera: 4 de ellos en la isla de Flores y 3 de ellos en las islas de la zona de Komodo. Los primeros 4 en coche, todo un roadtrip, mientras que los 3 siguientes los hicimos en barco. Muy diferentes entre ellos pero como siempre espectaculares ambos casos.

Debido a que fueron dos viajes claramente distintos, esta vez también voy a dividirlos en 2 partes. Esta será la primera y tratará sobre los días que estuvimos en Flores, isla que recorrimos en coche de Este a Oeste (más o menos), haciendo paradas aquí y allí y visitando todo lo que pudimos.

Como siempre ahí va la foto de ubicación.

Flores respecto a Jakarta

Flores respecto a Jakarta

Ruta del Road Trip Ende - Bajawa - Ruteng - Labuan Bajo

Ruta del Road Trip
Ende – Bajawa – Ruteng – Labuan Bajo

Como me tocó currar el sábado, cogimos el avión el domingo 12 de octubre dirección Denpasar (Bali) donde cogeríamos otro avión hasta Ende (Flores). En realidad, fue como si cogiéramos 3 aviones porque hubo previa parada en Labuan Bajo (Flores también) ya que era un avión de estos que se baja y sube gente mientras que otros pasajeros (véase nosotros) se quedan en el avión. Como un autobús.

Nada más llegar al aeropuerto de Ende, nos estaba esperando Ami, quien sería nuestro driver durante los próximos días.

Avión a hélices

Avión a hélices

Miniaeropuerto pero que no le falta su montaña/volcán

Miniaeropuerto pero que no le falta su montaña/volcán

Comimos algo rápidamente y empezó nuestro viaje en coche oficialmente. Ese día no estuvimos mucho tiempo dentro del coche, pero a lo largo de nuestra estancia en Flores metimos mil horas ahí dentro. Nos dirigíamos a un hotel cercano a Kelimutu, una de las atracciones turísticas por excelencia de la isla. Pero por el camino, y advierto que esto será así a lo largo de todo el post, hicimos diferentes paradas.

En el corto trayecto que había hasta el hotel, paramos a ver campos de arroz increíbles, que aunque hayamos visto cientos desde que llegamos a este país, nunca decepciona, cruzamos un río por un puente que se movía demasiado y tenía serios agujeros, visitamos una aldea en la que coincidió que estaban de celebración y estaban con sus danzas tribales y el atardecer (para variar también).

IMG_0304 IMG_0298 IMG_0306 IMG_0313 IMG_0310

IMG_0316 IMG_0318 IMG_0322

La gente de la aldea bailando

La gente de la aldea bailando

IMG_0334 IMG_0336 IMG_0341

Llegamos al hotel, cenamos y tomamos alguna cerveza, pero poco más había que hacer. En Indonesia se hace de noche muy temprano durante todo el año. A eso de las 6 ya es noche cerrada y si estas en mitad del campo en una isla aún no muy desarrollada pues no hay apenas luz, así que nos fuimos pronto a la cama. No nos vino mal porque nos habíamos levantado a eso de las 4 de la mañana y al día siguiente nos tocaba levantarnos también a las 4.

Si sueles leer este blog, probablemente ya sepas para qué nos teníamos que despertar tan pronto. Efectivamente, el bendito amanecer. Claro está, este también era especial porque lo veríamos desde Kelimutu, un lugar en el que hay 3 lagos, cada uno de un color debido a la mineralización del agua, su posición y el momento del día por la luz del sol. Aunque algunos locales tirarán de misticismo para explicarlo, ya que se cree que cuando alguien muere, su alma elige uno de los tres lagos para descansar eternamente en función de qué vida llevó, a qué edad murió, etc.

IMG_0355 IMG_0365 IMG_0367 IMG_0382 IMG_0383 IMG_0391 IMG_0392 IMG_0393 IMG_0395

Por comentar, nuestra habitación estaba justo al lado de unas tumbas, por las que teníamos que pasar continuamente. Luego vimos que por toda la isla es así, las tumbas en el jardín de tu casa. Que por cierto, en esta isla también son mayoritariamente cristianos así que mezclan sus creencias locales con el cristianismo.

IMG_0398

Hicimos el check out y fuimos a unas cascadas a bañarnos. Estas cascadas nos gustaron aunque los siguientes días veríamos mucho mejores.

IMG_0401

Volvimos al coche, condujimos hasta Ende donde compramos algo de comida para llevar a la playa después, ya que al parecer no volveríamos a encontrar dónde comer en kilómetros y kilómetros. Lo que comimos fue makanan Padang, que aquí tienen todo un ejército de restaurantes. Padang es una ciudad de Sumatra y su comida se caracteriza por ser muy picante. La verdad es que no es si pica o no lo que llama la atención sino el hecho de que comas pescado, patata, pollo o lo que sea, todo sabe igual, o al menos nosotros bromeamos con eso. Ya hemos comido las suficientes veces Padang para poder dar fe de ello.

La comida SIEMPRE está así expuesta

La comida SIEMPRE está así expuesta

También voy metiendo de paso fotos desde el coche de camino hacia la playa.

IMG_0409 IMG_0416 IMG_0417 IMG_0419 IMG_0421

De todas las playas paradisíacas a las que podríamos haber ido, probablemente nos llevaron a la peor. No muy limpia y pequeña. El sol pegaba muy fuerte y había una especie de chozas de paja para protegerse, así que al menos no tuvimos que estar debajo del sol todo el tiempo. La arena era negra, así que estaba ardiendo. Lo curioso de esta playa eran las piedras azules que las cubrían.

La famosa piedra azul por todas partes

La famosa piedra azul por todas partes

IMG_0428 IMG_0434 IMG_0439

De ahí nos metimos otra buena traca en coche hasta Bajawa, otro pueblo-ciudad de Flores. Dejamos las cosas en el hostel y nos fuimos en coche a unas termas naturales. Un acierto. El agua salía realmente caliente, había cascadas que hacían las veces de masajistas… Apenas había gente porque fuimos al atardecer así que pudimos estar muy tranquilos. La entrada para todo el día cuesta 14.000 rupias, como 0,90€.

Volcán gigante de camino a Bajawa

Volcán gigante de camino a Bajawa

IMG_0441

Las termas

Las termas

IMG_0452 IMG_0454

Aunque no nos teníamos que despertar especialmente pronto, después de cenar nos fuimos rápidamente a la cama también porque no hay mucho que hacer y nos habíamos despertado muy temprano.

El día siguiente estuvo marcado por la parte cultural de la isla. La de visitar las aldeas tradicionales. En cierto modo son bastante similares a las de Sumba y es que en realidad las dos islas forman parte junto con otras tantas de la provincia indonesia NTT (Nusa Tenggara Timur), por lo que hay similitudes. Las casas de las aldeas son muy similares a las de su vecina Sumba, con las tumbas en la parte central, la gente también tiene la boca roja y destrozada por el pinang ese que comen, el cual volví a probar, utilizan búfalos como sacrificios y decoran sus casas con sus cuernos.

Lo cierto es que esta vez, lo noté todo diferente. Están más acostumbrados al turismo y hay cierta obsesión por sacar pasta del visitante, aunque tampoco nada del otro mundo. También vi a la gente más cerrada. No sé si es porque íbamos 3 esta vez. La verdad es que no hicimos mucho esfuerzo en tener conversaciones con ellos. En Sumba al ir solo, me tuve que abrir mucho más, de hecho tenía que hacerlo si quería conocer mejor su cultura y sorprendentemente salió muy bien.

Visitamos 4 aldeas: Bela, Luba, Bena y Gurusina si mal no recuerdo. En ese orden además. Están todas bastante cerca entre sí. Todas ellas son bastante similares, siendo Bena la más fotogénica y por tanto la más turística también. Las mujeres tejen ikat (la tela tradicional de esta zona de Indonesia), los cerdos y perros corretean por allí, tienen café, clavo y otros productos secando al sol…

De camino a las aldeas

De camino a una a Bela, una de las aldeas

Hay muchas fotos de estas aldeas y como otro millón más en la cámara. Aquí van unas cuantas. Empiezo por las de Bela.

IMG_0469 IMG_0471 IMG_0472 IMG_0474

Luba y Bena están realmente cerca, así que fuimos andando a las 2.

Miniparada de camino a Luba y Bena

Miniparada de camino a Luba y Bena

IMG_0479

Fotos en Luba

IMG_0481 IMG_0482 IMG_0483 IMG_0484 IMG_0486 IMG_0487 IMG_0489 IMG_0491 IMG_0492 IMG_0493 IMG_0494 IMG_0496 IMG_0498 IMG_0500 IMG_0502 IMG_0503 IMG_0504

Fotos en Bena

IMG_0505 IMG_0506 IMG_0510 IMG_0513 IMG_0517 IMG_0518 IMG_0519 IMG_0521 IMG_0522 IMG_0524 IMG_0527 IMG_0529IMGP3230

IMG_0537 IMG_0538

Por Gurusina simplemente nos dejamos ver unos minutos. Volvía a ser más de lo mismo. Además de que hacía demasiado calor y un sol de justicia… y seguir pateando se hacía cada vez más costoso.

IMG_0545 IMG_0546 IMG_0549 IMG_0552

Dando por finalizada la sesión aldeas y tras otro rato en coche (los ratos estos en coche de los que hablo oscilan entre la media hora y 3 horas, depende, ya no recuerdo cuánto tiempo pasábamos en el coche, pero bastante) paramos en una playa. Más playa que la anterior, larga, más bonita, con algunos pescadores locales, algún niño jugando en la arena… aunque también de arena negra.

De camino a la playa

De camino a la playa

IMG_0556 IMG_0558 IMG_0560 IMG_0565 IMG_0568 IMG_0569 IMG_0583 IMG_0587

Tampoco estuvimos muchísimo tiempo porque lo del sol en este país llega a puntos exagerados. Justo al lado había varias casas en las que producían su propio arak. El arak es un licor indonesio, que en función de la isla que estés se llama de una forma o de otra y sabe diferente. Por desgracia, también es famoso por algún caso aislado letal para algún turista. Como siempre, depende de quién y cómo lo haya destilado y todas esas cosas e imagino también de la cantidad que bebas. Eso pasa en todas partes. Vimos el proceso unos minutos, pero insisto, sólo unos minutos por el calor agobiante que hacía amén de decir que había un par de tumbas de niños a un metro escaso de nosotros, por lo que no era una situación especialmente cómoda.

Proceso de producción del arak

Proceso de producción del arak

IMG_0589

De camino a Ruteng

IMG_0593 IMG_0596 IMG_0597 IMG_0608 IMG_0614

Esa noche dormimos en Ruteng. Tras comprobar que el hostal que habíamos reservado previamente resultó ser una especie de agencia de viajes con alguna cama en el piso de arriba, decidimos fiarnos de nuestro driver e ir a la casa de un amigo suyo: sabia elección. Nos llevó a una casa a las afueras, alejada del ruido de todas las motos de Ruteng. Limpia, grande, con jardín y agua caliente. Un poco raro el lugar, todo hay que decirlo, pero perfecto.

El día siguiente era nuestro último día en la carretera. Nos dirigíamos a Labuan Bajo. Ciudad con su propio aeropuerto y bastante turística debido a su proximidad a la isla de Komodo. Pero antes, hicimos más paradas.

Visitamos unas cuevas con el museo más pequeño y cutre de la historia e hicimos parada en una montaña desde la que se veían campos de arroz en forma de telaraña.

IMG_0627 IMG_0634

Esa es una rata que actualmente sigue existiendo en Flores y que pesa 5 kilos

Esa es una rata que actualmente sigue existiendo en Flores y que pesa 5 kilos

IMG_0642

IMG_0645 IMG_0652 10712877_10204904703958608_8905251773428019053_n

Por último nos dirigimos a un pueblo literalmente perdido, nos tuvimos que desviar bastante del camino. El coche llegó a un punto en el que no podía seguir circulando, básicamente porque ya no había ni camino y tuvimos que hacer el recorrido andando. El driver ahí se quedó esperando y nosotros nos fuimos con 2 niños de 10 años que aparecieron espontáneamente de la nada y que se ofrecieron a guiarnos hasta la famosa cascada, ya que en principio era una hora de camino. Al final solamente fue media hora, pero hicimos bien en ir con ellos porque era por mitad del bosque y cruzando campos de arroz.

Las cascadas eran impresionantes y no pudimos evitar darnos un txapuzón, sobre todo después de la sudada que llevábamos encima. Y allí estuvimos un buen rato con Ano (sí, se llamaba así) y Sanka hasta que decidimos empezar a volver porque se iba a hacer de noche y no era plan de hacer ese recorrido a oscuras.

Descalzos o en chanclas pero los niños iban más rápido que nosotros

Descalzos o en chanclas pero los niños iban más rápido que nosotros

Arrozales de camino a las cascadas

Arrozales de camino a las cascadas

IMG_0668

Abriéndonos la puerta de "seguridad máxima"

Abriéndonos la puerta de “seguridad máxima”

IMG_0676 IMG_0686 IMG_0692 IMGP3279

Por la noche, ya en el hotelillo de Labuan Bajo, conocimos al mafioso que nos había organizado todo el asunto. Es decir, tanto el road trip por Flores como lo que venía a continuación: 3 días en barco por las islas de Komodo y Rinca y alrededores. Nos despedimos del driver y nos fuimos a dormir los 3 con otros 100 mosquitos.

Ami, nuestro driver, bastante loco por cierto

Ami, nuestro driver, bastante loco por cierto

Sería a la mañana siguiente cuando empezaría la segunda parte del viaje, así que ahora ya sabéis de qué tratará el siguiente post. Adelanto que fue diferente y una experiencia muy interesante. Pero eso, que de eso ya hablaré en el siguiente post que espero que salga esta semana.

Flores me pareció una isla espectacular, con paisajes muy diferentes entre sí en función de la zona en la que te encuentres, con una cultura propia especial y que merece la pena visitar y recorrer.

Esto es todo por hoy. Terima kasih a Adrià que alguna foto es suya también.

Barkatu hain berandu idazteagatik baina horrenbeste bidai luze ondoren, lana pilatzen ari zait 😉 Beti bezala eskerrik asko irakurtzeagatik ta besarkada handi bat Indonesiatik. Laster arte (benetan)!!

Anuncios

2 comentarios en “Road Trip en la Isla de Flores

  1. De nuevo impresionante, ¿no te cansas de sufrir tanto?.Jejeje. Ya estoy deseando ver la segunda parte.
    Y que sepas que a mí ésas playas de arena negra me encantan…
    Musus.

    • Pues aunque parezca mentira ya me he cansado de sufrir y ya no voy a hacer más viajes 😉 Me quedo en Jakarta ya hasta mi vuelta al botxo. A mí me gustan las playas de arena negra que conste, ese no era el problema. El asunto era que estaba bastante sucia.
      Por cierto, siempre se me olvida preguntarte: te llegó el vídeo de los búfalos?
      Un abrazo y terima kasih

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s