En barco por Komodo

Y aquí está la segunda parte del viaje que comenzó en Flores. Tras unos cuantos días recorriendo en coche la isla de Flores, llegamos a Labuan Bajo. Desde ahí, cogimos un barco para recorrer los alrededores de la isla de Rinca y la famosa isla Komodo, que forman parte del Taman Nasional Komodo (Parque Nacional de Komodo).

Tres días y dos noches en un barco para nosotros solos (además del capitán y los otros dos tripulantes), visitando islas, disfrutando de playas espectaculares, y cómo no, viendo los archiconocidos dragones de komodo.

Dicho esto, mapa de situación: Komodo está rodeada por Sumbawa al Oeste, Flores al Este y Sumba al Sur.

 

map kom

Entre las islas Sumbawa (Oeste) y Flores (Este) y al Norte de Sumba

Por la mañana nos dirigimos al puerto de Labuan Bajo donde nos esperaba nuestro barco. En realidad no era muy grande, pero más que suficiente para nosotros 3 y los otros 3 tripulantes. Esta tripulación estaba formada por el capitán, un tipo que nos estaba esperando bebiendo cerveza a las 9 de la mañana, y sus dos tripulantes. A uno de ellos le llamaban tikus, rata en bahasa, así que se puede decir que entre los 3 hacían un equipo bastante peculiar.

Enseguida nos pusimos en marcha. La verdad es que apetecía estos días en barco, ver el mar continuamente. Sobre todo después de otros tantos días en coche, a ratos sufriendo temperaturas mortales. El paisaje de las islas que nos rodeaban era muy diferente al que solemos ver en Indonesia. Nada de arrozales verdes. Las islas eran muy áridas, además había que tener en cuenta que fuimos en un momento en el que la estación seca estaba llegando a su fin, por lo que tras 6 meses sin lluvia (o apenas lluvia) estaba todo todavía más seco.

IMG_0705 IMG_0707 IMG_0709 IMG_0714 IMG_0721 IMG_0729

 

Nuestra primera parada fue una superplaya en Kelor, una isla no muy grande. Podría decir que estábamos solos en la isla. Pero no. Había una pareja, aunque tampoco dieron mucha guerra. Básicamente se trataba de una playa que tenía una especie de pasillo de arena, por lo tanto las mini-olas te venían desde ambos lados. Lo suelo decir, lo sé, pero debo repetirlo: arena blanca, agua de ese color que ya he descrito alguna otra vez y mucha calma. Probablemente una de las mejores playas en las que estado en este país, o eso creo.

Acercándonos a la superplaya

Acercándonos a la superplaya

IMG_0739 IMG_0746 IMG_0752 IMG_0762 IMG_0764 IMG_0765 IMG_0767

Allí estuvimos un buen rato haciendo snorkel. Que claro, ya lo obvio también, pero el snorkel en este país, aunque hay que reconocer que depende de la zona, es todo un espectáculo. Visibilidad 100% y rodeado de miles de peces, corales y otros animales que vayan surgiendo. Estando ya en la orilla vimos alguna raya, que con esas hay que tener cuidado.

De ahí, nos seguimos moviendo. La siguiente parada sería Rinca. Una isla que junto Komodo son las más habitadas por los dragones de komodo. Creo que entre las 2 islas hay como 2.000 de ellos. Yo reconozco que no sabía muy bien cómo sería. Sé que son peligrosos por lo que tampoco sabía si tendrían el típico sitio donde los atraen con comida y los turistas los ven comer desde un lugar seguro como he visto en otros casos con otros animales.

No fue el caso. Estaban sueltos por ahí, cosa que se agradece porque es su hábitat y los turistas van con un guía haciendo diferentes recorridos por la isla encontrándose con estas criaturas. Las reglas son sencillas: no te separes del grupo. Al parecer son animales que no atacan si ven grupos, ya sea de búfalos, ciervos o personas. Lo hacen en igualdad de condiciones, es decir, uno contra uno. En principio, son animales muy perezosos, están todo el día tirados a la sombra y se mueven lento. Pero si quieren correr, corren. De hecho, son muy veloces. También son muy ágiles, sobre todo cuando son jóvenes. Durante los 3 primeros años viven subidos a los árboles, así que también te pueden saltar desde arriba. Son muy grandes, si no me equivoco, el lagarto más grande del mundo (esta frase me suena de mi aita). Los que vimos tendrían entre 2 ó 3 metros. Y por último, si te muerden, al margen del destrozo que eso pueda suponer, hay que tener cuidado con las miles de bacterias que tienen en la boca.

Sin embargo, íbamos con un guía que tenía un palo. UN PALO!!! Así que no problem, estábamos protegidos de todo mal.

 

IMG_0772 IMG_0778 IMG_0779

Tikus (rata en bahasa): uno de los tripulantes

Tikus (rata en bahasa): uno de los tripulantes

IMG_0858

Entrada a Rinca

Entrada a Rinca

IMG_0801 IMG_0804

El nido de komodo

El nido de komodo

La hembra vigilando el nido

La hembra vigilando el nido

IMG_0813

Típica foto de calendario de la BBK

Típica foto de calendario de la BBK

A punto de termianr la época seca, así estaba el río

A punto de terminar la época seca, así estaba el río

IMG_0818 IMG_0823 IMG_0839 IMG_0840 IMG_0846 IMG_0851 IMG_0854

Entrada oficial al parque de Rinca

Entrada oficial al parque de Rinca

A pesar de que pueda parecer peligroso, no lo es. Al fin y al cabo están acostumbrados a ver personas. Había un grupo de gente de 80 años también, así que dudo que estos se pudiesen poner a correr en caso de que fueran atacados.

Cuando dejamos la isla y nos volvimos al barco, navegamos un poco más, nos bañamos de nuevo y nos acercamos a la única isla verde que vimos. Una isla en la que viven como trillones de murciélagos gigantes y que salen al atardecer todos a la vez. El plan era ver el atardecer allí, claro está otro atardecer indonesio de película y ver salir a los murciélagos desde el techo de nuestro barco. Y oye, así fue. En cuanto el sol estaba a punto de esconderse por completo y el cielo tiene ese toque morado, ahí salieron los murciélagos.

Antes he dicho trillones. No estaba muy alejado. Eran muchísimos. Estuvieron saliendo durante 15 minutos hasta que el sol se fue por completo y ya no podíamos ver cómo salían pero así seguirían. Saliendo y saliendo, cada vez más. Y sí, eran enormes. Aunque sigo pensando que los que vimos en enero en Sumatra eran más grandes aún.

Barcos mucho mejores que el nuestro

Barcos mucho mejores que el nuestro

IMG_0898

De esa isla salían todos los murciélagos

IMG_0864 IMG_0879

A todo esto, nos levantábamos prontísimo por varias razones. Las camas no eran especialmente cómodas, calor y la luz mañanera. A las 6 tenías el sol dándote en la cara, así que como tarde a las 7 estabas arriba. Todo esto acarreaba que comiéramos a las 11.30 y cenáramos a las 6.30 de la tarde. Intentábamos aguantar un rato de charla con algunas cervezas por no meternos a las 8 de la tarde en la cama. Recuerdo que a las 6 es de noche y en mitad del mar, luz, lo que se dice luz, no hay. Así que daba la sensación de ser tardísimo. Vamos, que a las 9.30 estábamos en la cama como los niños.

Esa misma mañana, mientras desayunaba pude ver unos cuantos delfines pegados al barco, pero mi cámara estaba en el camarote así que no pude hacer ninguna foto. No mucho después, nos pusimos en marcha hacia la isla Komodo, que en realidad, es similar a Rinca. Es otro parque natural con dragones, búfalos, ciervos y monos sueltos. Aquí vimos todavía más dragones. Yo creía que iban a estar más escondidos, pero qué va. Ahí están, los tienes a 2 metros, ellos tan tranquilos y tú viéndolos con ese respeto-admiración-psicosis.

Y es que en esta isla nos contaron las cosas que no nos habían contado en Rinca. Las de los ataques, los muertos y todas esas cosas. En los últimos 20 años han muerto 5 turistas. Todos ellos, al parecer, por desviarse e ir solos por ahí. También nos contaron alguna historia trágica de un niño de la aldea de la propia isla, en la que se pasaron con los detalles. Y ya por último, nos contaron los ataques a los guías. Que no suelen tener pero que hacía 2 meses, casualidad hubo 2 ataques a 2 guías en el mismo mes. Uno de ellos, nuestro guía de Rinca, que el tío se lo había callado como una p***. Según el guía de Komodo, no nos lo diría para no meternos miedo. Le mordió el pie. Pero nosotros no le vimos cojear, así que suponemos que no fue para tanto.

IMG_0916

Continuamente había playas solitarias como esta

IMG_0922

Estaba hasta el barco de National Geographic

IMG_0914

El palo antidragones

El palo antidragones

IMG_0932 IMG_0933

La charca de la isla

La charca de la isla

IMG_0935 IMG_0938 IMG_0945 IMG_0951

Dragones hasta debajo de la iglesia

Dragones hasta debajo de la iglesia

IMG_0960

Mercadillo al salir de Komodo en el que hay como 10 vendedores por cada turista

IMG_0963

 

Fue muy interesante visitar tanto Rinca como Komodo y ver los dragones de cerca. Si bien es verdad que son semejantes, al visitarlas en 2 días diferentes, es como repetir una buena experiencia.

Finalizada nuestra ruta de lagartos prehistóricos, nos tocaba seguir surcando aguas en busca de playas acojonantes. Pronto llegamos a la Pink Beach (Playa Rosa), famosa porque en la orilla, debido a la mineralización la arena coge un tono rosado. Por lo que he leído posteriormente sólo hay 7 así en todo el mundo. De esta playa diré que a pesar de estar bastante concurrida para lo que suele ser este país, es una playa espectacular con probablemente el agua más clara que he visto y nuestra mejor experiencia de snorkel en lo que llevamos de año en Indonesia. Creo que en esto último coincidimos los tres.

 

Pink Beach (playa rosa)

Pink Beach (playa rosa)

IMG_0968 IMG_0970 IMG_0972

Como siempre, volver al barco y disfrutar de la comida que ya estaba servida. No lo había comentado antes, pero las comidas del barco estuvieron muy bien. De hecho, me llamó la atención porque en este tipo de viajes te pasas comiendo nasi goreng (arroz frito) y verduras todo el tiempo. Si estás en el mar, como era el caso, no te libras de tu ración de pescado tanto para comer como para cenar. Pues aquí había bastante variedad y estaba todo muy bueno. Coño, como que repetí pescado, y eso es digno de apuntar en el calendario.

Después de comer tranquilos con el barco anclado enfrente de la pink beach, nos tocaba ir al Manta Point (literalmente punto de mantas). Supuestamente es donde más de estos animales se pueden ver. La gente bucea y tal con ellas. A nosotros, nos daba un poco de mal rollo a decir verdad. Las mantas te pueden hacer una avería con la cola terminada en garfio letal que tienen y por mucho que en tu cabeza tengas que son animales bonitos y pacíficos, cuando las ves desde el barco es otra historia. Son una masa negra de 3 metros con una boca de peli de terror. Si a eso le añades las historias que conoces sobre la dichosa cola, se te quitan las ganas de darte un txapuzón. Nosotros solo vimos una. Eso sí, la vimos a la perfección porque estuvo rodeando nuestro barco durante unos minutos. Sacamos fotos, fin de la historia.

 

IMG_0986 IMG_0989 IMG_0993 IMG_0999 IMG_1002

Llegando al final del día, como a las 4.30 tampoco os creáis que era más tarde, llegamos a una isla pequeña, propiedad de un italiano, que ha puesto unas cabañas a modo resort. Tiene su propio muelle y al tío no le sienta muy bien que los barcos se instalen por ahí a pasar la noche. Los de otros barco, nos hicieron el favor de llevarnos a los 3 en una barca a la isla, más que nada por tocar tierra firme, tomar una kaña y estar tirados un ratillo.

Y llegó la puesta de sol. Menuda puesta de sol. Aquí he visto muchas, pero esta desde luego está en el top 3.

 

IMG_1034

Señora indonesia random, paseándose con su colchoneta hinchable por la orilla ajena al espectáculo

IMG_1007 IMG_1009 IMG_1023

Vuelta al barco, cenar, acabar con unas cuantas cucarachas que me encontré en mi cama y a dormir. Al día siguiente más baños, más snorkel y poco más. Para las 3 estábamos de vuelta en Labuan Bajo. Yo me di una vuelta por el pueblo, aunque sin cámara ni móvil ya que había dejado todo cargándose en el hotel. No es que tuviera mucho que mostrar el lugar, pero unas cuantas fotos no habrían venido mal.

Por la mañana empezaríamos nuestro viaje a Jakarta, que al final son pequeñas odiseas que duran todo el día hasta que llegas a tu casa como tal. Fue un viaje de una semana, 4 días en Flores y 3 en Komodo. Muy diferentes entre ellos, pero necesarios ambos para tener la experiencia completa.

De este viaje volvimos el 19 de octubre. Desde entonces no he vuelto a salir de Jakarta ni lo haré hasta que llegue mi momento de volver a Bilbao, dentro de 2 semanas. Así que se acabaron los viajes. No me quedan vacaciones y tampoco habrá escapadas de fin de semana. Sigo teniendo uno en concreto pendiente por explicar, desde el mes de septiembre, el del Rinjani, que debido a la desaparición de mi cámara en el aeropuerto, sigo esperando a recopilar fotos de la gente con la que subí hasta la cima del volcán.

Así que esto es todo por hoy. Que no viaje, no significa que no haya más cosas que contar, así que probablemente volváis a saber de mí.

Mila esker beti bezala ta besarkada bat Jakartatik! Hurrengora arte!

 

Anuncios

4 comentarios en “En barco por Komodo

  1. Jooo Mikel!, yo ya voy a echar en falta tus viajes. Tienes que seguir escribiendo cuando vengas para acá, aunque las playas no sean tan solitarias…jeje. Todo una pasada, me ha extrañado no ver ninguna foto de los trillones de murciélagos, supongo sería difícil hacer.
    Sí que me llegó el video, impresionante, mi lado morboso quedó satisfecho, pero no era nada agradable de ver la verdad.
    Musus y ¡hasta la próxima!.

    • Mabel! Qué lealtad al blog! Tranquila, continuaré escribiendo. Además te adelanto que en enero me vuelvo a Jakarta otra temporada, así que habrá material de sobra para continuar.
      Efectivamente, no hay fotos de los murciélagos porque era muy complicado. Ya no había mucha luz y no quedaban bien. Pero en vivo y en directo estuvo muy bien.
      Lo del vídeo sigo pensando que hice bien en no colgarlo, es bastante gore. Sólo 3 personas me lo pedisteis. Un abrazo y eskerrik asko por seguir leyendo y comentando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s