Alif: flamenco en Indonesia

Supongo que a lo largo de este último año ya he contado bastantes curiosidades. Aquí va otra más, aunque esta vez se trata de algo más cercano.

Yo nunca he sido muy fan del flamenco, lo reconozco. Simplemente nunca ha llegado a calar en mí. Puede que el hecho de ser de Bilbao y no estar tan en contacto con él haya influido. Aunque parece que la distancia no es una excusa. Hay personas que a 12.000 kilómetros de Andalucía, la cuna del flamenco, viven por y para ello. Es el caso de mi amigo Alif, un chaval de 25 años de Bandung, una ciudad al sur de Jakarta y cuya pasión por el flamenco no tiene límites.

alif

Nunca ha ido a España. De hecho, nunca ha salido de Indonesia. Sin embargo, eso no ha supuesto ningún tipo de impedimento para que Paco de Lucía se haya convertido en su ídolo, toque la guitarra que da gusto oírle, conozca de pe a pa todos los ritmos de palmas del género, hable de bulerías y rumbas cual experto en la materia y mencione a artistas de este mundillo de los que yo no he oído hablar en mi vida.

Resulta curioso, cuando a alguien de tan lejos se le ilumina la cara hablando de una cultura tan concreta y que geográficamente ha estado tan cerca de mí durante prácticamente toda mi vida. Y eso es lo interesante de este asunto. El intercambio cultural. Probablemente una de las razones fundamentales por las que apenas he pasado por mi ciudad en los últimos 4 años.

Pues bien, el sueño de Alif es seguir aprendiendo día a día y seguir mejorando hasta que algún día, quién sabe, pueda viajar a España a formarse o incluso pueda dedicarse a ello profesionalmente. Talento y ganas no le faltan. De lo que sí que carece es de una guitarra de flamenco adecuada. Por este motivo, se están recaudando donaciones a través de esta cuenta ES18 2038 1988 6930 0012 2471 con concepto/asunto GUITARRA. En cualquier caso, os dejo aquí un par de vídeos suyos para que juzguéis vosotros mismos.

¿Os acordáis de aquel niño con cierto sobrepeso que salió en todas las noticias y se compartió en todas las redes sociales porque fumaba 2 paquetes de tabaco al día con unos 5 años de edad? Era indonesio. Pues con que este post o los vídeos de Alif se compartan la mitad de veces me conformo 🙂 Que es por una muy buena causa y tiene un fin mucho más interesante! Muchas gracias a todos o como se dice en este rincón del mundo terima kasih banyak!

Hurrengora arte!

alif2

6 comentarios en “Alif: flamenco en Indonesia

  1. Muy bueno, me ha encantado. A mi me pasa lo mismo que a ti, nunca me ha llamado demasiado la atención el flamenco, pero cuando ves éstas cosas, resulta imposible que no te pique la curiosidad y quieras ver más….
    A ver sí tiene suerte…….
    Musus.

Responder

