Pedas

Pedas

La gastronomía en Indonesia es un proceso. Es decir, poco a poco te vas haciendo a los sabores, especias, olores y nombres. Pero si hay algo que debes aprender prácticamente a tu llegada al país, es la palabra “pedas”. Sobre todo si no te va mucho el picante.

A mí me gustaba antes de venir aquí, pero ese nivel de picante europeo y siempre con agua cerca (no vaya a ser). Aquí es otro nivel. Muchas cosas son picantes de por sí, aunque ellos ni lo noten. Están acostumbrados. Yo creo que todos los extranjeros nos hemos vuelto más tolerantes al picante, en mayor o menor medida si nos comparamos con cuándo vinimos.

Por raro que parezca, es precisamente en los países más cálidos donde más picante se consume. ¿Por qué? Porque el picante activa nuestro cuerpo y nos hace sudar. Al sudar, nuestra piel se moja y por tanto nuestro cuerpo se refresca con nuestro propio sudor. Sinceramente, no es muy agradable sentarte en un “lugar para comer” a mil grados de temperatura y saber que debido a lo que vas a digerir, tu camisa va a salir aún más mojada que como había entrado. Pero al parecer, es saludable.

Dicho esto y debido a los niveles de picor de las recetas indonesias, es clave (sobre todo al principio) intentar convencer al personal de que no lo quieres picante: “tidak pedas”. Luego ellos ya decidirán si te lo mereces o no, porque no suelen hacer mucho caso a lo que pides en general. De ahí la necesidad de aprender la palabra mágica cuanto antes. Aunque yo a estas alturas me he autocondenado y ya engullo guindillas y chiles a diario.

La foto es de un mercado tradicional en la isla de Sulawesi.

**** Pedas = picante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s