Macet

macet

 

No sé cómo no se me había ocurrido antes escribir sobre algo tan fundamental como el tráfico en Jakarta. Podría decirse que prácticamente todo el día es hora punta, aunque existen ciertos trucos para poder evitarlo o al menos reducirlo. Aun así, es complicado de predecir, en ocasiones te sorprenderá positivamente y en otras lamentarás haberte metido en un coche hasta el momento en el que, horas más tarde, seas capaz de salir de él.

Esta es una de las razones principales por las que Jakarta te hace estructurar tu vida, tus quedadas con la gente, tus reuniones de trabajo, tus recados… prácticamente todo. Te hace entender por qué nadie estará a la hora en tal restaurante e incluso que alguien llegue a la hora del postre o por qué tu cliente va aplazando esa reunión tan importante mediante mensajes cada 30 minutos. Aquí te conviertes en una persona 100 veces más paciente (de hecho, pobre del que no lo haga) y por otro lado más resolutiva, ya que siempre estarás buscando la forma más rápida (menos lenta) de llegar a tu destino.

Hay que aceptar esta circunstancia y entenderla como parte de tu rutina puesto que condicionará muchos de tus movimientos. Así es y así será. Digo “así será” porque la gestión al respecto es tan lenta como el propio tráfico. Pero oye, nos han dado un premio por ello! O al menos han hecho oficial el reconocimiento de Jakarta como la ciudad con peor tráfico del mundo. Este estudio se basa en el número de veces que se para y se arranca un coche por kilómetro, multiplicado por la distancia media recorrida en un año.

Éste es el top 10 mundial por si alguien tiene curiosidad:

 

  • Jakarta, Indonesia (33,240)
  • Estambul, Turquía (32, 520)
  • México DF, México (30,840)
  • Surabaya, Indonesia (29,880)
  • St. Petersburg, Rusia (29,040)
  • Moscú, Russia (28,680)
  • Roma, Italia (28,680)
  • Bangkok, Tailandia (27,480)
  • Guadalajara, México (24,840)

Es por todo esto, por lo que la palabra “macet” la oirás varias veces al día en Jakarta.

***Macet = tráfico

 

Anuncios

7 comentarios en “Macet

  1. No sé sí llegaría a acostumbrarme…con lo que me gusta la puntualidad!!
    Supongo que cómo bien dices, acabaría siendo más paciente, que por otra parte no está mal….
    Lo malo que cuando vengas aquí, sigas con el mismo chip, y tengamos que esperarte…Je je je.
    Musus.
    P.D. El accidente de avión fue lejos de ahí??. Apenas he visto la noticia..

    • Yo nunca he sido especialmente puntual así que no me ha costado tanto adaptarme a este ritmo 😉
      El accidente de avión fue en la isla de Sumatra, lejos de aquí. Fue un avión militar que cayó en mitad de la ciudad de Medan, una de las más grandes de Indonesia. Yo estaba en Jakarta, así que por suerte, me pilló lejos
      Abrazo!

  2. Hola, zorionak por tu blog! muy interesante, le estaba echando un vistazo porque dentro de 4 días iré de viaje a indonesia a pasar un mes, y como vivo en bilbo, me ha apetecido escribirte, a ver si tienes alguna recomendación para mi. No he pensado donde ir. veo que hay sitios interesantes a montones, algún lugar en especial para recomendar? pasaré 8 días sola y luego viajaremos durante 3 semanas, pensabamos ir a sulawesi. Agradecería cualquier tipo de recomendacion y sobre todo, donde hospedarme en jakarta.
    Eskerrik asko ta ondo ibili hortik!!!

    • Aupa Naia! Lo primero eskerrik asko. Decirte que has hecho muy buena elección de país para visitar, pero qué te voy a decir yo de Indonesia 🙂 En Jakarta te diría que te quedaras en Jalan Jaksa por tema de precios. Es una calle conocida como la calle de los backpackers. Es céntrica y tienes bares y minisupermercados 24h. Hay unos cuantos hostels por ahí.
      Sulawesi no lo conozco mucho pero es un espectáculo. Yo estuve en Tana Toraja hace unos meses (pero todavía no he escrito sobre ello). Las islas Togean que están como en el mar del centro de Sulawesi deben de ser el paraíso. Si tienes 8 días para estar sola, te recomiendo que vayas a Jogja (Yogyakarta) que está en Java. Se tarda 1h en avión o 8h en tren desde Jakarta. Allí tienes unos templos muy chulos para ver el amanecer, selva y playas (aunque no las típicas de postal que tienes en mente pero no están nada mal). De ahí podrías ir al volcán Bromo. El paisaje es una pasada. Esas suelen ser las paradas obligatorias por Java aunque tiene un millón de rincones. Si prefieres, puedes ir a Bali (aunque a mí es la isla de Indonesia que menos me gusta). En el sur tienes bares, discotecas, restaurantes y muchos guiris (empieza a parecerse a Benidorm). El norte es más salvaje y auténtico pero yo no he estado aún. Lo que sí merece la pena en Bali es Ubud, una ciudad pequeñita rodeada de templos y cerca está un volcán para que te hagas un trekking y te metas por la naturaleza.
      Te recomendaría otras islas pero por temas de logística creo que te pillan lejos. Espero haberte ayudado. Mila esker berriz ta ondo pasa 🙂

      • Hola! Eskerrik asko por la información compartida. Aqui ando dos dias antes del viaje y sin nada pensado, mas que un vuelo de ida y otro de vuelta a bilbo, como siempre, y esperando que todo fluya jajaj. Acabo de leer un post tuyo sobre la isla belitung y me ha puesto los dientes largos, que me cuentas sobre la isla? merece la pena pasar una semanita por alli, y escapar de todo el turismo? donde te hospedaste en belitung? lo recomiendas?
        Jakarta, es tan caotica como la pintan que es mejor ni pisarla, o tiene alguna joyita que merezca la pena visitar, algun plan que recomiendes en yakarta?
        eskerrik asko, cualquier informacion me viene genial! ederto ibili

      • A Belitung necesitas avión. Yo me quedé en Pondok Impian, un hotelillo que está bastante bien. pero por lo que tengo entendido han subido los precios. No tedebería salir a más de 15$ la noche con desayuno incluido. Si te vas 7 días a Belitung puedes alcanzar el nirvana. Es muy tranquilo, tienes playas de todas las formas y colores y la gente es muy amable. Te recomendaría que te pilalras una moto por temas de andar más a tu bola y no depender de conductores y más gastos.
        Jakarta en sí es un mundo. Es caótica? Sí, a un nivel que cuesta creer. Merece la pena? No está preparada para el turismo a pesar de ser la capital. Tiene algunas cosas para ver, pero poca hostia. Aun así puedes pasar un día o dos y flipar un poco jaja! Hay algún museo, mezquita, catedral, el puerto viejo, el casco antiguo con algún edificio colonial.. pero lo que llama la atención de Jakarta es en sí la ciudad y perderte un poco. Voy a estar fuera del país unos días, así que no creo que te pueda contestar. Espero que aproveches por aquí y que vaya todo bien. Ondo ibili!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s