Apa namanya?

apa namanya

 

Al parecer, hace no mucho, una conocida revista de viajes de lujo ha decidido otorgar la novena posición en un ranking sobre las 10 ciudades menos “friendly” del planeta a Jakarta. Esta revista se basa en opiniones como “nos llevó 2 horas llegar del aeropuerto al hotel por culpa del tráfico”, “es una ciudad sucia y congestionada” y “durante la época de lluvias, de octubre a mayo, todo se inunda”, entre otros.

Vale, todas ellas medianamente ciertas. Soy un defensor incondicional de Jakarta, sí, pero no estoy ciego. PERO HAY UN PAR DE FRASES POR LAS QUE NO PASO. Éstas son las frases que he omitido en el primer párrafo: “es el lugar más aterrador en el que he estado” y “los locales son agresivos”.

Al que se sintió aterrorizado, le diría que se pasara por cualquier país en guerra o que investigue la vida de los políticos de su país (venga de donde venga) por decir algo. Eso sí que asusta. Una ciudad de 15 millones de habitantes en la que puedes pasearte a las 3 de la madrugada por la calle más oscura mostrando tu collar de oro y tu iphone última generación y no te pase nada, sinceramente, “aterrador” sería el último calificativo con el que se me ocurriría relacionarla.

¿Los locales son agresivos? Cada día, me saludan y sonríen personas que no conozco, se me acercan personas a hablar que nunca había visto, un porcentaje extremadamente alto de la población está dispuesta a ayudarte porque sí, la gente agradece cualquier mínimo esfuerzo por decir 2 palabras en su idioma (no como en otros países que si pronuncias mal una letra, estás cerca de haber escupido sobre el honor de la familia del receptor del mensaje) y son de las personas más tranquilas y menos alterables que he conocido en mi vida. A mí siempre me han recibido con los brazos abiertos en cualquier parte, ofreciéndome lo que tengan y no conozco a un solo extranjero que opine que los indonesios son agresivos. Es más, todo lo contrario.

“Apa namanya?” es la expresión que utilizan los indonesios cuando no les sale una palabra (reconozco que abusan de ella) y que creo que los redactores de esta revista y algunos de sus elocuentes lectores también deberían haber pronunciado para ganar unos segundos antes de decidirse por términos como “unfriendly” “aterrador” o “agresivos”.

Por si alguien tiene curiosidad, éste es el top 10 particular de la revista:

1. Caracas, Venezuela

2. Casablanca, Marruecos

3. Guangzhou, China

4. Ciudad de Guatemala, Guatemala

5. Nairobi, Kenia

6. Nueva Delhi, India

7. El Cairo, Egipto

8. Moscú, Rusia

9. Jakarta, Indonesia

10. Cannes, Francia

***Apa namanya? = cómo se llama?

 

Anuncios

2 comentarios en “Apa namanya?

  1. Hola guapo:
    Después de leer tu comentario no puedo estar más de acuerdo contigo.Como muy bien sabes, he visitado 7(sí,ya he vuelto de Rusia) de las 10 ciudades que menciona esa revista, y yo no calificaría a ninguna de ellas como “unfriendly” “aterradora” o “agresiva”,al menos bajo mi experiencia personal. Pero de todas ellas la más hospitalaria, donde la gente es más amable y más agradecida (a veces hasta en exceso) es precisamente Jakarta y, para ser más exactos, Indonesia en general.
    Sería interesante que digas el nombre de dicha revista, puesto que me gustaría leer todo el reportaje para ver en qué se basan para hacer esos comentarios, si es por propia experiencia o por opiniones de viajeros.
    A veces la gente tiene una mentalidad muy pijotera y cualquier tontería o pequeño contratiempo les hace considerar el lugar que han visitado como desastre total.
    Para viajar y disfrutar hay que tener mentalidad de viajero.
    Tu me entiendes, verdad?
    Musu de todos.

    PD: te envío por mail fotitos del último viaje.

    • Tía, qué tal? Siento haber tardado en contestar, que últimamente he tenido problemas con el wifi.
      Yo lo veo un poco como tú.. al final es depende con la mentalidad que vayas. Aunque no puedo hablar del resto de ciudades de la lista, en Jakarta en concreto, me extraña que se digan esas cosas. Se puede tener alguna experiencia (como en todas partes), pero es muy improbable.
      Mándame las fotos y te contesto al mail con el nombre de la revista, que ahora no lo tengo delante.
      Un abrazo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s