The Look of Silence

the-look-of-silence2

 

El año pasado escribí sobre una película de Joshua Oppenheimer llamada “The Act of Killing”. Esta película trajo la polémica a Indonesia por mostrar directamente entrevistas a los responsables directos de las persecuciones, torturas, desapariciones y asesinatos sucedidos durante los años setenta en el país. Durante este oscuro episodio, más de un millón de personas fueron masacradas bajo la etiqueta de comunistas.

Todo se muestra de un modo muy particular. No se trata de personajes ficticios sino de personas reales, que siguen vivos a día de hoy y son tratados como héroes nacionales a pesar de las atrocidades cometidas, gozando de posiciones privilegiadas y siendo respetados por gran parte de la población. Narran sin titubear los cortes, amputaciones y demás barbaridades con una sonrisa en la boca.

Pero el director danés decidió que no era suficiente haber dado a conocer esta parte de la historia indonesia, recibir cientos de premios e incluso conseguir que su cinta fuese nominada a un Oscar. No. No es suficiente. Hay más, mucho más.  ¿Qué ha hecho para seguir dando a conocer todo este sinsentido? “The Look of Silence”, la segunda parte de “The Act of Killing”.

Una no continúa a la otra sino que la completa. Es decir, puedes ver directamente la segunda sin haber visto la primera. Aunque, personalmente, recomiendo ver ambas en el orden en que han visto la luz. Lo que viene a partir de ahora es única y exclusivamente mi opinión (aunque tampoco haya podido evitar tirar de mis sensaciones mínimamente en los párrafos anteriores).

Si la primera te dejaba con un sentimiento de incredulidad, incomprensión y una necesidad de gritar “que paren el mundo que yo me bajo”, OJO, insisto, OJO a la segunda.

No hay actores, todo es real, cualquier aparición en este documental está al 100% relacionada con los hechos.

Resumiendo y sin dar a conocer ningún detalle que destroce el contenido de la película, ahí va una pequeña sinopsis: una familia de un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Medan en la isla de Sumatra perdió a uno de sus miembros durante el exterminio antes citado. Un hombre de unos 40 años en la actualidad, perteneciente a esta familia, habla cara a cara con las personas que directa e indirectamente causaron la más lenta y dolorosa muerte a su hermano, con la excusa de revisar su visión para proporcionarles unas gafas adecuadas. Estas personas viven en su pueblo a día de hoy, eran y siguen siendo vecinos. Lo que cuentan, cómo lo detallan, la frialdad y burla que escupen a la cara de este señor es simplemente irracional.

A nivel cinematográfico, está espectacularmente bien rodada. Es demasiado fácil dejarte atrapar por la atmósfera creada. Haciendo honor al título de la película, hay varios momentos de silencio únicos tras los que se esconde la esencia de este proyecto. Momentos y miradas de silencio en las que tú, como espectador, no cabes en tu propio ser, formulas 100 preguntas al aire por segundo, todos tus sentimientos como humano son puestos a prueba… por un lado odio, impotencia, venganza… mientras que por otro te asaltan la compasión, admiración, empatía y el respeto en función de a quién analices… además experimentas un proceso interno de tensión demasiado complejo como para ser explicado en este cutre-blog.

No es cuestión de que esta película te guste o no. Se trata simplemente de que conozcas algo de lo que nunca te han hablado antes y deberías conocer y de que sobre todo experimentes “cine”, porque si esto no es cine, nada lo es. Aquí dejo el trailer

 

Anuncios

4 comentarios en “The Look of Silence

  1. Tiene muy buena pinta, la otra ya me gustó, asique ésta supongo que también.. Pero esperaré a los subtítulos en castellano…Buena recomendación, gracias….Musus.

      • Aúpa Mikel!!. Después de ver tu siguiente entrada,Tiga Belas, tan interesante cómo todas, que me ha hecho recordar al Cadagua, o al río Galindo, cerca de casa, y con su caracteristico olorcito, y éso que no tiene nada que ver con los de ahí, además de que han mejorado mucho, pues éso después de éso, he visto tu contestación… Me encantó Sri Lanka, fui sin mucha motivación, y sin espectativas, y las cubrió todas.Me encantó, tanto el sitio, cómo la gente, espectacular…
        Musus…

      • La verdad es que por desgracia, ríos contaminados hay en todas partes, aunque lo de Jakarta es otro nivel.
        Ya me das envidia con lo de Sri Lanka, como te dije, siempre lo he tenido en el punto de mira. A ver si algún año de estos me paso por allí. Muchas gracias! Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s