Tiga Belas

Tiga Belas

Esta semana la he autoproclamado la semana del medio ambiente. ¿Por qué? Porque Indonesia es (está empezando a dejar de serlo) uno de los países con mayor biodiversidad, especies animales, tipos de plantas y naturaleza verdaderamente rica.

Desafortunadamente, también es uno de los líderes a nivel mundial en destrucción de todo este ecosistema. Entraré más en profundidad al respecto próximamente, ya que por desgracia, hay mucho que contar.

Recuerdo cuando viví en Lyon, que se me hacía raro que la ciudad estuviera atravesada por 2 ríos, acostumbrado a tener únicamente uno, la famosa ría de Bilbao, durante tantos años.

Sin embargo, llevo casi 2 años viviendo en Jakarta, una ciudad por la que cruzan nada más y nada menos que 13 ríos. El gran problema, además de las inundaciones que aportan cada año a la ciudad, es el estado en el que se encuentran.

La contaminación del aire en la ciudad es evidente. Pero a esto hay que añadirle el olor, color y contenido de los ríos de la capital. El de la foto, es un pequeño afluente a unos 50 metros de mi casa. Aunque parezca mentira, el color es real. El olor que desprende, por suerte para el que esté leyendo esto, aún no se puede enviar a través de la tecnología. Tiempo al tiempo.

Toda la ciudad está anegada de este tipo de pequeños ríos, canales, lagos y otras aguas estancadas, por lo que es difícil escapar de su “onda expansiva”. Debido a los agujeros aleatoriamente distribuidos por las calles, conviene andarse con ojo para no caer en uno de estos pozos.

Curiosamente, siempre hay gente pescando. El archiconocido pez de los tres ojos de los Simpson se sentiría como en casa.

*** Tiga belas = 13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s