El mayor desastre ecológico del siglo y por qué no sabías que estaba sucediendo

Un gran indicador de la relevancia a nivel internacional de las noticias de Indonesia es mi madre. Si hay un terremoto, alerta de tsunami, naufragio, tifón, volcán en erupción, inundación, fallecimiento extraño, posible actividad terrorista en este lado del mundo… lo que sea, tengo un email de ella en mi bandeja de entrada informándome. Es por ello que yo me pregunto, ¿por qué no me ha comentado aún nada sobre el mayor desastre natural a nivel mundial que lleva asolando el país desde hace más de un mes? Sé la respuesta. No ha leído nada al respecto porque no se está informando sobre ello en los medios. Los intereses son demasiado individualistas y de personas poderosas como para controlar la información.

Llevo tiempo queriendo escribir sobre esto. Probablemente para muchos será la primera noticia que tengan al respecto.

Por resumirlo brevemente, las islas de Sumatra y Kalimantan (Borneo) llevan en llamas semanas echando a perder una valiosísima naturaleza, llena de selvas, fauna y flora autóctona y dañando la salud de millones de personas tanto en Indonesia como en los países de alrededor. Ya hay decenas de fallecidos por inhalación de gases, colegios y escuelas cerrados desde hace meses incluso en Singapur, se estima que habrá millones de personas con problemas respiratorios y a día de hoy sigue sin mejorar la situación.

A child offers face masks to people along a haze shrouded street in Palembang, on the Indonesian island of Sumatra, September 20, 2015. Indonesia will take 30 days to bring smouldering forest fires under control, the national disaster management agency said on Friday, as smog from the fires pushes pollution in Southeast Asia to record highs. REUTERS/Beawiharta

Todos los años arden las selvas indonesias y malasias, especialmente las situadas en Sumatra y Borneo por una única y sencilla razón: EL ACEITE DE PALMA. Empresas dedicadas a su explotación, queman miles y miles de hectáreas cada año para la posterior plantación de las “palmeras” de las que obtendrán este aceite. A cambio, pagan cifras lo suficientemente elevadas para acallar a gobiernos locales, regionales e incluso centrales. Por eso nadie hace nada. Mientras la población lleva meses sin ver el sol a causa del humo, los orangutanes y otras especies locales mueren al ser destruido su hábitat, los niños tienen que quedarse en casa o salir con mascarilla a la calle y en definitiva cualquier tipo de vida es aniquilada o diezmada, no se hace nada.

3000

Al parecer, países como Japón, Singapur o Corea han ofrecido su colaboración en las tareas de extinción de los incendios pero Indonesia ha denegado su ayuda. Indonesia es el mayor productor de aceite de palma del mundo seguido por Malasia. En los últimos 10 años, Indonesia ha perdido una superficie forestal equivalente a la mitad de Inglaterra. Durante este mismo período, la producción de aceite de palma se ha duplicado en el país.

Plantación masiva en Riau, Indonesia

Plantación masiva en Riau, Indonesia

Puedo seguir dando datos terribles. En algunas ciudades la visibilidad es nula a partir de los 30 metros de distancia debido al humo. En sólo 3 semanas, Indonesia ha emitido más cantidad de CO2 que la que emite Alemania en todo un año. Orangutanes, gibones, el rinoceronte de Sumatra, el elefante de Sumatra… todos están en verdadero peligro, su especie está bajo continua amenaza. Pero los medios de comunicación están haciendo la vista gorda. Como para luego no creer en conspiraciones..

Bjorn-Vaughn-6-1024x682

Miles de agricultores pierden cada año sus cultivos (única fuente de ingresos) ante las “incontrolables” llamas deliberadamente provocadas. Sin embargo, este año, el fenómeno de “El Niño” ha sido especialmente duro haciendo que la estación seca se alargue más de lo habitual y por tanto contribuyendo desinteresadamente a la causa.

Parece que como individuos no podemos hacer nada para evitar esto, pero es tan fácil como dejar de consumir los productos que tienen aceite de palma. Un aceite, por cierto, de calidad inferior, con el que los gigantes del comercio a nivel mundial aumentan cada día sus beneficios. El 90% de esas empresas “buenas” y de “confianza” que todos tenemos en mente, son precisamente las peores. Cereales, champú, detergente, bollería, cosméticos, … está en el 50% de los productos que consumimos. Se estima que cada ciudadano ingiere una cantidad anual de 10 kg de aceite de palma. El consumo responsable es nuestra mejor arma para terminar con el mayor desastre natural del siglo XXI hasta la fecha.

This handout picture taken and released by the Borneo Orangutan Survival Foundation (BOSF) on October 26, 2015 shows baby orangutans, which had previously suffered from respiratory problems, playing at a nursery in the rehabilitation centre operated by the BOSF on the outskirts of Palangkaraya in Central Kalimantan. ( AFP PHOTO / BORNEO ORANGUTAN SURVIVAL FOUNDATION (BOSF) / INDRAYANA)

Mi radio de difusión no es muy grande, pero sé que al menos algunas personas leerán esto. La información es un derecho. Ésta es mi pequeña contribución.

Precisamente hoy, me han regalado este cuadro, pintado con café en Sumatra, en el que un elefante escapa de una selva en llamas con gesto de enfado. Ha sido el detonante para que escribiera este post.

IMG_20151108_205727_1446991306275

Enlace en español sobre el aceite de palma con imágenes de una de las explotaciones de palma y consecuencias medio ambientales, además de información ampliada sobre productos y marcas contribuyentes al desastre:

¿Cómo destruir el planeta? Aceite de palma, la vergüenza del Sudeste Asiático. Una plantación desde dentro.

Más información sobre la realidad de la industria del aceite de palma, sus consecuencias y listado de empresas y productos a evitar

Di NO al aceite de palma

Otros enlaces en inglés de diversas fuentes sobre la situación actual de los incendios en Indonesia

Orangutans – victims of “sustainable palm oil

Don’t inhale: scientists look at what the Indonesian haze is made of

Indonesia becoming largest climate polluter; crime against humanity

Indonesia is burning: so why the world is looking away?

Infografía de “The Guardian” con imágenes y gráficos muy explicativas sobre la deforestación en Indonesia

 

 

 

 

Anuncios

100 comentarios en “El mayor desastre ecológico del siglo y por qué no sabías que estaba sucediendo

  1. Excelente resumen de lo que está pasando en Indonesia sin que las noticias internacionales se hagan eco. Si queréis tener más información en español sobre el aceite de palma y las consecuencias de su consumo y cultivo (tanto para los consumidores como para los lugares de origen), podéis visitar http://www.aceitedepalma.org

      • Hola bilbotik

        Mi nombre es sámer. Yo acabo de volver de borneo hace tres semanas y he alucinado. En tres semanas en malasia sólo he podido ver el sol un dia. Ni en el norte de la península malaya. He creado un grupo en facebook sobre el asunto “Grupo contra la deforestacion asociada a la palma de aceite” por sibte interesa. Yo quiero difundir info sobre eate tema pq es una verdadera catástrofe, en europa los medios no dicen nada y comemos palma todos los dias sin saberlo.

        Muy buen artículo. Lo comparto. Saludos.

      • Hola bilbotuk. No se si mi comentario ha sido publicadon repito de nuevo lor si acaso… yo he estadobtres semanas en malasia hace algo mwnos de un mes. Tb en borneo y he vuelto impactado por la enorme deforestacion y por la magnitud de la catástrofe. Creo q losbq lo hemos visto tenemos q difundir pq los medios tradicionales no lo hacen. Hace unos dias creé un grupo en facebook llamado “grupo contra la deforestacion asociada a la palma de aceite” si te interesa o a quien interese es libre de unirse. Aqui no sabemos q nos estamos comiendo las selvas cada vez q compramos ciertos productos en el super. Es flipante!
        Por cierto muy buen articulo. Felicidades.

      • Hola Sámer,
        La situación es crítica. Yo hace meses que no voy a Borneo, pero en otras zonas de Indonesia también se ve. El cultivo masivo de palma arrasa con todo. Cuantos más seamos los que difundamos, más rápidamente se extenderá la información.
        Muchas gracias por tu comentario y por la creación del grupo en facebook. Saludos desde Indonesia

    • Buenas. He leído vuestra web y está bastante completa, pero las soluciones que proponéis se contradicen con los puntos del ¿boicot? Si se deja de consumir aceite de palma o si se compra aceite del certificado va a pasar exactamente lo mismo que proponéis, parece que esos bosques estan condenados pase lo que pase

      • Hola kkk, nuestra hipótesis es que un boicot desde occidente tendría un efecto rebote y probablemente sería poco efectivo (además de que es poco realista, ya que el mercado del aceite de palma está muy implantado). La razón es que en los últimos años los mercados emergentes (como China e India) están aumentando sus niveles de consumo. Es poco probable que estos mercados hagan un boicot. Por otra parte, estos países son menos exigentes con los productos que importan, por lo que para abaratar costes se tendería a nuevos cultivos aún mrnos sostenibles. Si esta bajada de precios tuviera lugar, el aceite de palma comenzaría a utilizarse de forma masiva para fabricar biodiesel. En ese momento su cultivo ya no tendria stop.
        Nosotros abogamos por luchar por una sostenibilidad realista, con inspecciones efectivas y una organización certificadora verdaderamente fiable (algo que hasta el momento no se ha dado). El caos con los sellos de certificación es otro tema que merecería un post aparte.
        un saludo

    • El aceite de palma es una mierda para el medio ambiente y para la salud del que lo ingiere. La gente no se da cuenta de las porquerías que se meten en el cuerpo. Yo jamás compro nada que lleve etiquetado aceite de palma o “aceites vegetales” (que un 99% es aceite de palma)

  2. Muy bueno el post, y triste, ya de paso. Lo viví, lo viví hace más de un mes en Malasia, al norte, no me quiero imaginar cómo estaréis por ahí…y sí, me llamó muchísimo la atención que los turistas y viajeros lo achacaban a la polución, no hubo apenas información sobre ello. Es exactamente lo que dices, unas cuantas empresas son capaces de hacer callar a gobiernos, es tremendamente asqueroso al “todo vale” al que estamos llegando….

    Muchas gracias por tu granito de arena e informar sobre esto.
    Abrazos

    • Si te soy sincero, en Jakarta no se deja ver mucho el fenómeno del famoso “haze” por tema de vientos. Aunque en realidad, aquí en Jakarta tenemos bastante con la propia contaminación de la ciudad. Efectivamente, por desgracia parece que “todo vale”.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que siga todo bien. Abrazo 🙂

  3. Disculpad mi “comodismo”. ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar una lista más o menos completa de marcas y productos palmerosos de la cual pueda hacer un simple copiar-pegar para meterlo en el móbil? Es bastante farragoso empezar a visitar páginas y páginas con pequeños comentarios sobre algún producto y que al final te quede un lío infumable que no sea cómodo usar.
    Gracias

    • Hola Pere, por lo que tengo entendido son muchos más productos de los que creemos los que tienen aceite de palma. Normalmente, son los que se venden a nivel mundial, marcas muy conocidas en muchos países pertenecientes a grandes grupos de empresas.
      Te dejo aquí el enlace que ha dejado antes María en los comentarios. Échale un ojo.
      Gracias por leer y comentar, si encuentras algún link con el contenido que pides, por favor compártelo por aquí.
      Saludos
      http://www.aceitedepalma.org/

    • Hola Pere,
      desgraciadamente en la actualidad no hay una lista de marcas en español, ya que cada marca puede utilizar ingredientes diferentes para el mismo producto en distintos momentos o en función del destino de venta. Lo que sí está disponible son listas con los nombres más frecuentes para el aceite de palma. Puedes encontrarlo en la web aceitedepalma.org. Si bien es cierto que al principio parece imposible comprar sin aceite de palma, es posible. Enseguida te acostumbras a los productos alternativos que puedes encontrar en tu super. Un saludo!

  4. Gracias por la información, no tenia ni idea de que estaba sucediendo esto. Que bien que haya gente como tú, que intenta informarnos y concienciarnos. ¿que mundo estamos creando o mejor destruyendo?….sin palabras estoy…

    • Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario.
      Si te soy sincero, cuando escribí este post no pensé en ningún momento que iba a tener la repercusión que ha tenido, lo cual es muy positivo. Cuantas más personas estemos concienciados y más informados estemos, más actuaremos en consecuencia, y como tú dices finalmente “crear un mundo” y no “destruirlo”. Saludos desde Indonesia

  5. Gracias por informar desde tu directa vivencia, es muy triste lo que esta sucediendo y mad triste es el silencio
    Con tu permiso difundo desde ya dando tu link como referente de informacion. Gracias

  6. Nuestra ignorancia occidental fomentando un tipo de vida y educación antiecológica, individualista ,compulsivoconsumista nos hace andar “anestesiado/as” en una “normosis” enfermiza que nos mantiene en un estado de no reacción ante la URGENCIA INMEDIATA DE COMPROMISO DE TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO PARA PARAR EL DESASTRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO..!!!S.O.S

    • Al final todos sabemos quién controla todo, pero es muy complicado acceder o incluso impedir que esto suceda. La mejor herramienta que tenemos es la concienciación y la información. Cuanto mejor sea la información de la que dispongamos, mejores decisiones “globales” tomaremos.
      Gracias por tus palabras, saludos!

    • Hola Maya, es una lástima que esté sucediendo esto. Yo tuve ocasión de hablar con los locales, aunque de la parte Malasia de Borneo y las historias que contaban eran terribles. Espero que podamos cambiar la situación entre todos pronto. Saludos y muchas gracias!

  7. Pingback: Inmolación de la selva Indonesia…a beneficio de las multinacionales del aceite de palma | blog de hidroluis Alebrije Fractalboroto Reclusaguasson (el Tío Bis)

  8. Yo diría que el aceite de palma está incluso en más del 50 % de los productos que consumimos. Solo hay que ir a cualquier supermercado e intentar hacer la compra libre de productos que lo contengan, es complicadísimo y limita mucho. Además no siempre aparece como “aceite de palma” o “aceite vegetal” sino que éste y sus derivados pueden aparecer con otros nombres en la etiqueta, haciendo más difícil evitarlo.Si me permites añado este enlace de WWF en el que especifica que tipo de productos suelen llevar este aceite y como detectarlo en las etiquetas. http://www.worldwildlife.org/pages/which-everyday-products-contain-palm-oil

    Un saludo!

  9. Pingback: Indonesia está en llamas…pásalo | GURBY EN EL CAMINO

  10. Hola, se puede decir mas alto pero no mas claro, llevo bastantes anos vinculado a indonesia incluso viviendo, y siempre he dicho que es un pais maravilloso como pais, pero el problema son sus gobernantes y el dinero facil, la corrupcion es algo que se ve con naturalidad, podriamos decir que desde el que te aisste en el parking, es decir la capa mas baja de la sociedad, hasta los gobiernos centrales a niveles bestiales, bien eso no se cambia en unos anos, necesitan 5 generaciones para cambiarlo, pero en mi opinion, y sintiendolo mucho, creo que no cambiaran. aqui la gente vive al dia, sin pensar en el futuro, ni el lejano ni el inmediato, y asumen que si algo pasa es por que dios lo ha querido asi. Como cambias esto si no es desde las escuelas, ? No tienen ni una clase de etica, nadie les dice que hay que respectar reglas, y los padres jovenes de hoy son los peores, pues con el dinero mandan los ninos a colegios buenos, con una ninera que atienden a los crios, mientres las madres se pasan el dia en centros comerciales, tirando el dinero en cosmeticos, y trapitos, los padres en karaokes, y asi sin conocer a sus propis hijos, has perdido toda la educacion y respeto por todo.

    • Hola Sergio,
      Estoy de acuerdo con tu comentario. Indonesia es increíble pero la corrupción está a todo tipo de escala. Desde el tukang parkir hasta el mayor ministro, sólo que las cantidades obviamente varían en función de tu posición social. El problema es que se ha convertido en algo cultural.
      Yo soy de los que opina que la gran mayoría de los problemas sociales, culturales y globales pueden solucionarse con la educación.
      Hay de todo. Las sociedades occidentales también podrían aprender mucho de otros valores existentes aquí en Indonesia, es cuestión de que aprendamos los unos de los otros y nos dediquemos a mejorar con el propósito del bien común ya que este problema en concreto es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
      Gracias por tu comentario, saludos desde Indonesia

    • Es duro ver como la selva se consume acabando con todo lo que encuentra a su paso (fauna, flora, tribus y sus culturas, se cobra vidas humanas..), las lluvias están empezando a caer en la zona, al menos una buena noticia. Saludos

  11. Pingback: El mayor desastre ecológico del siglo y por qué no sabías que estaba sucediendo. DIVULGÁLO!! | Guia natural y ecológica

    • Hola Shaudin, siento lo de los acentos y los links, nunca nadie me había dicho nada antes al respecto.
      Efectivamente, The Guardian es uno de los medios “potentes” que está difundiendo el mensaje.
      Gracias por tu aportación
      Saludos

  12. Hola! Hemos leído esta fabulosa entrada estando justamente de viaje en Indonesia. Nadie dice nada. En Malasia el humo ha sido insoportable, y todos decían que era por los incendios en Sumatra. Pero no podemos creer que se aguanten esta situación durante semanas y no hagan nada! Gracias por esta información… Ojalá podamos entre todos hacer algo.

    • Hola! Sí, desafortunadamente la situación es muy grave.
      Están empezando las lluvias ahora, por lo que pronto se suavizará el tema.
      En cualquier caso, como dato curioso te informo que la relación entre los malasios y los indonesios no es precisamente buena. Son muy dados a echarse la culpa los unos a los otros. En muchas de las plantaciones de Indonesia también está “metida” Malasia y la zona norte de Borneo, que pertenece a Malasia, está completamente arrasada.
      Espero que disfrutéis por Indonesia
      Saludos desde Jakarta!

  13. Hola bilbo, lo he compartido en twitter y mi intención es enviarlo a diversas ONG´s y/o páginas de recogida de firmas para la ayuda a personas y animales. Es la única manera que se me ocurre de que los de ahí arriba hagan algo. Espero que esta noticia se difunda y salga a la luz esta aberración a todo ser vivo!!

  14. HolaHe estado este verano en Indonesia y me duele especialmente leer esta noticia… Ya había visto algun artículo que hacía regerencia al tema pero venía de medios muy especializados. Realmente es una lástima! Ojalá pudiera hacer algo! La gente y los animales de allí se merecen poder mantener ese entorno tan maravilloso que tienen… Y no estar bajo los intereses económicos de unos cuantos! Qué rabia…

    • Hola Sofía, gracias por tu comentario.
      Es cuestión de que el mundo se dé cuenta de que es responsabilidad de todos. Da mucha rabia ver la situación, pero más rabia da que la mayoría de la población no tenga ni idea de que esto está pasando. Todos podemos poner nuestro granito de arena dándolo a conocer y concienciando sobre las consecuencias de todo esto.
      Saludos

  15. Pingback: Una de las mayores catástrofes ecologicas en años, acallada | algunanueva.com

  16. Muchas gracias por el post. Sí habia leido anteriormente sobre este problema en Indonesia. Y el aceite de palma, de muy baja calidad nutricional, está en casi todos los alimentos procesados, y también en multitud de alimentos infantiles; consta muchas veces simplemente como aceite vegetal, entonces la gente lo compra pensando que es un buen aceite, cuando en realidad no lo es en absoluto. Hay que mirar bien el etiquetado de los alimentos y evitar consumir los que ponen aceites vegetales sin precisar cuales y los que llevan directamente escrito aceite de palma.
    Una verdadera lástima fruto de un neoliberalismo salvaje que pone a todos los ciudadanos, incluso a los mismos responsables, al borde del desastres.
    Desde luego que voy a compartir el post.
    Saludos.

  17. bilbotikurrum gracias por darnos una noticia que muchas veces los medios no informan, yo estoy dispuesto a colaborar en la máxima difusión y si hay algún grupo pues hazme llegar con el link para poder a trabajar colectivamente y tratar de seguir informando a las personas de la situación actual.
    Seguimos en resistencia.

    • Hola Ambientalista!
      Muchas gracias por tu compromiso! La verdad es que hay varias ONGs que se dedican a promover alternativas al aceite de palma y a denunciar estas barbaridades. También hay grupos sin ánimo de lucro en el lugar ayudando a los orangutanes y otros animales.
      A cuanta más gente llegue la información, más posibilidades tendremos de erradicar el problema. Saludos!

      • Disculpa la demora Bilbotikurrun. Gracias a ti y a tod@s l@s que siguen este humilde blog.
        Nuestro objetivo es difundir información que aveces se queda en los cajones y no llega a la gente, además de intentar crear conciencia ecológica y humana.
        Gracias nuevamente y desde El Blog de La Aljibe te mandamos un cordial saludo.
        Hasta siempre.

  18. Gracias a este artículo-resumen-voz que muestra lo que está pasando he podido informarme mejor de otras noticias que tampoco se están mostrando tanto como otras “más importantes”. Ya lo he difundido y espero poder encontrar más noticias silenciadas bajo otras subjetivamente más importantes.

    • Hola Maria-Nefeli, gracias por tu comentario.
      La verdad es que sí hay medios que escriben sobre ello, pero le dedican un lugar patético dentro de la jerarquía informativa cuando tendría que estar mucho más resaltado debido a la magnitud del problema.
      Comparte por favor cualquier link de interés.
      Saludos

  19. Muchas gracias por esa información que nos ocultan. Aunque soy consciente desde hace años del terrible problema ecológico del aceite de palma, no lo era de su magnitud actual y en mi ignorancia pensaba que su consumo era básicamente en Asia, no en tantísimos productos procesados que sin duda llevo consumiendo desde hace años. Empiezo el boicot desde ya.

  20. Pingback: 150.000 gracias y mucho por hacer aún | Bilbotik Urrun

  21. Pingback: Bukit Lawang | Viajeros MundoViajeros Mundo

  22. Pingback: La voz del muro

  23. Muchas gracias por la información, no sabía nada sobre este tema y me ha impactado. De hecho, gracias a tu artículo me he decidido a empezar un blog sobre sostenibilidad, y el artículo sobre el aceite de palma que estoy preparando será el primero en serio que publique. Un saludo.

  24. Bien artículo, triste realidad. Yo vivo en BOLIVIA y poco a poco las selvas amazónicas se van talando igualmente. También por el aceite y otras por la madera misma y sin forestación.El caso de Indonesia es terrible. Voy a replicar este post. Gracias por tu esfuerzo. Tu lucha no será en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s