Bunga-Bunga

 

IMG_20160529_135441

Aunque suene a golpe de troglodita con un arma de una era anterior o incluso a uno de los famosos “gritos de guerra” de Berlusconi, bunga-bunga significa algo tan sencillo como “flores” en el idioma local.

Recuerdo que en bahasa indonesia, el plural se crea repitiendo la palabra, por lo que el más avispado ya se habrá dado cuenta, por tanto, de que el significado de bunga es flor.

La imagen elegida para este fotostegunak es la de una flor gigantesca que aparece y desaparece aleatoriamente de la azotea del edificio en el que vivo. No conozco su nombre ni sus características, pero impresiona verla entre tanto cemento.

Aprovecho la temática para comentar que, una vez más, este año se ha celebrado el Europe On Screen, un festival de cine europeo que ocupa una semana completa de la agenda cultural de las ciudades más importantes de Indonesia. Jakarta, siendo la capital, es la que más proyecciones acoge.

Este año ha coincidido con diversas festividades, por lo que pude meterme una sobredosis de cine gratuito en la recta final de este festival. Siete películas en tres días. De Suecia, Alemania, Italia, Bulgaria… y de Euskadi.

Así es, la delegación española seleccionó Loreak (flores en euskera) entre las 3 películas a proyectar durante el festival. Yo ya la había visto, pero decidí repetir por el placer de ver una película en euskera en una sala indonesia.

Además, debo decir que es una película muy vasca. Me explico: hay un continuo clima gris y lluvioso, mezclado con industria y ovejas pastando por doquier. Si a eso le añades que está rodada en euskera, es extremadamente fácil  teletransportarte hasta casa de un salto.

También fue interesante saber que eres el único de toda la sala que no está leyendo los subtítulos.

Es una gran iniciativa ofrecer cine europeo sin censura completamente gratis en este país. Espero que se siga haciendo por muchos años.

**** bunga : flor

**** bunga-bunga: flores

**** loreak: flores (en euskera)

Anuncios

2 comentarios en “Bunga-Bunga

  1. Aúpa Mikel!!. Me queda la curiosidad de saber sí a la gente le gusto Loreak….Supongo que no hablarías después con nadie, pero no sé sí pudiste intuir algo….Tiene éxito la iniciativa?, es decir, se llena la sala?..
    Un besazo guapo!.

    • Mábel! Pues seguro que hubo de todo. Es un cine un poco especial, es imposible que guste a todo el mundo, pero yo creo que en general sí gustó.
      Yo fui con una amiga indonesia y al menos a ella le gustó. La iniciativa tiene éxito. Llevan ya varios años haciéndolo. Las salas suelen estar llenas. También hay que decir que es gratis, pero yo te diría que es una buena forma de mostrar las culturas y formas de vida de otros países… el cine siempre ha ayudado a eso.
      Abrazo desde Indo y como siempre, eskerrik asko por leer y comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s