Kemarin

Como he explicado en mil ocasiones, Indonesia es un país extremadamente diverso. Tiene cientos de tribus, idiomas, culturas y otro sinfín de peculiaridades de carácter local extendidas a lo largo de más de 17.000 islas.

Probablemente éste sea el secreto (a voces) que hace que este país sea tan increíble. De hecho, el eslogan del archipiélago más grande del planeta hace referencia precisamente a esta circunstancia: unidos en la diversidad.

Digamos que hacer que personas y culturas tan diferentes se hayan forjado en una única y reciente (se formó como país hace solamente 71 años) república y sientan orgullo de ello, tiene mucho “mérito”.

Hace un par de días cayó en mis manos un artículo plagado de fotografías antiguas de Indonesia. La verdad es que no ha podido llegarme en un mejor momento. Últimamente el país parece fijarse más en lo que los diferencia que en lo que los une. Por suerte o por desgracia, y supongo que no sorprenderá dados los precedentes de los que la historia reciente nos ha surtido, es la religión, una vez más, la que nos trae la polémica.

Sin entrar en detalles, resumo lo que está sucediendo en estos momentos en el país en el que vivo desde hace casi 3 años. El gobernador actual de Jakarta, conocido popularmente por el sobrenombre Ahok, comentó públicamente (con otras palabras) que hay personas que interpretan el Corán a su antojo para mover  y manipular a las masas, refiriéndose a un pasaje en concreto, que si no me equivoco, hace referencia a que no se puede seguir a un líder no-musulmán. Claro está, su religión no es el Islam.

Esto ha sentado como una patada en el c… a muchos fieles que guiados por líderes espirituales y políticos (especialmente del ministerio de la religión) y animados, en numerosas ocasiones, por una retribución económica se han sumado a dos convocatorias masivas en la capital indonesia para pedir la destitución del cargo y el posterior juicio (caza de brujas) del gobernador.

Por contextualizar al lector, recuerdo que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo (aprox. 255 millones) y el país con mayor número de musulmanes del mundo. Se estima que el 80% de la población es musulmana. Jakarta está en la isla de Java (la isla más poblada del mundo con unos 140 millones de habitantes) y en la que el porcentaje de personas cuya religión es el Islam, es aún mayor que el previamente citado, ya que las mayores congregaciones de católicos (la segunda religión del país) están asentadas en la parte oriental del país.

Hace unas semanas, tuvo lugar la primera convocatoria a la que acudieron alrededor de 1.000.000 de personas, que acabó en disturbios por mucho que se hizo hincapié en que tenía que ser una acción pacífica (aksi damai) en pleno centro de Jakarta. Ayer, tuvo lugar la segunda, que parecía que iba a ser aún más multitudinaria y con más riesgo de altercados. Sí fue más multitudinaria pero afortunadamente no sucedió nada grave, salvo que el tráfico de la capital, si normalmente ya es insufrible, se elevó a la enésima potencia. Esta vez, las estimaciones advierten de que fueron 2.500.000 de personas las que acudieron. Todas ellas vestidas de blanco y en la que iban a hacer el sholat, el rezo de las 12 del mediodía en grupo. Aquí van las fotos que ilustran el evento de ayer:

demo-4

 

demo-3demo-2demo-1

Si bien es verdad que no soy nada fan de las religiones, creo que son interesantes desde un punto de vista cultural. Ayer, escuché alrededor de mil veces Allahu Akbar (Allah es grande) con el puño en alto. Frase, que por desgracia a día de hoy, provoca escalofríos en el mundo occidental porque parece que tiene que ir acompañada de una masacre. Aprovecho para recordar, que el Islam es una religión como cualquier otra, y que cuatro locos no representan a una comunidad religiosa tan extendida como ésta.

Para el que no lo sepa (debo admitir que yo tampoco lo sabía hasta que no me mudé a este país), algo aparentemente tan espiritual como puede ser todo lo que envuelva una religión, se ha trivializado igualmente, por el propio peso de las ya no tan nuevas tecnologías. Ayer, en Jakarta no eras lo suficientemente cool si no subías tu foto vestido de blanco en la manifestación con 7 filtros y 8 hashtags.

Quiero terminar el post como lo he iniciado. Hablando del artículo que vino a mí hace unos pocos días y en el que se exhiben 86 fotografías antiguas de Indonesia.

He seleccionado 8 que, a mi juicio, nos recuerdan lo que era Indonesia hace relativamente poco y que a pesar de que nos parezcan de un tiempo casi extinguido, aún hay muchos lugares en la actualidad en este país en los que podemos disfrutar de estas tradiciones, trajes y adornos tribales, etc y quizás teletransportarnos a un tiempo mejor.

  1. Guerreros Nias, Sumatra, fecha desconocida. Fuente: wikimedia.org

Old Photos of Indonesian People

2. Lombok, fecha desconocida. Fuente: pinterest.com

Old Photos of Indonesian People

3. Príncipe Javanés y sus dos sirvientes, año 1865. Fuente: wowshack

Old Photos of Indonesian People

4. Vendedor de comida de Batavia (nombre anterior de Jakarta) sobre el año 1870. Sinceramente, aún muchos vendedores ambulantes utilizan el mismo mecanismo de transporte en Jakarta. Fuente:

Old Photos of Indonesian People

5. De la tribu Dayak, en Kalimantan (Borneo), año 1919. Fuente: wowshack

Old Photos of Indonesian People

6. Rey Bulele y su sirviente, en Bali, año 1875. Fuente: wowshack

Old Photos of Indonesian People

7. Niña balinesa, año 1910. Fuente: tropenmuseum.nl

Old Photos of Indonesian People

8. Ambon, capital de Maluku del Sur, fecha desconocida. Fuente: pinterest

Old Photos of Indonesian People

Personalmente, a mí este tipo de imágenes me fascinan. Especialmente, sabiendo que aún se pueden vivir en primera persona no muy lejos de donde vivo. Jakarta, desde luego, no es muy representativa al respecto.

Si la economía es cíclica, espero que la humanidad también lo sea y acabemos volviendo a nuestros orígenes, en los que tengamos que trepar para alcanzar un coco porque tenemos sed o salir a pescar al amanecer en nuestra canoa construida previamente por nosotros porque tenemos hambre.

Volvamos a la selva. Inmediatamente. Por favor.

Para el que esté interesado en ver la recopilación completa con las 86 fotos, puede hacer click aquí y acceder al artículo concreto de la página brilio.com

El título del post, kemarin, es una palabra en bahasa indonesia que significa “ayer” y que también se utiliza para hablar de tiempos pasados. Ayer fue la manifestación y de otro “ayer” hablo al mostrar esas fotos.

Mila esker irakurtzeagatik. Eskuminak Indonesia aldetik. Laster arte

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Kemarin

    • La verdad es que muchísima gente.
      Son cosas de las que imagino allí no se habla, así que intento acercar un poco la realidad hasta los que estáis allí.
      Un abrazo Mábel y como siempre gracias por leer y comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s